La situación de la Seguridad Social en el Ecuador se debate en foro

El miércoles 30 de enero, con el objetivo de fomentar el debate académico en temas de interés social, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH ESPOL, la Mesa de Estudios de la Seguridad Social y la Fundación ESQUEL llevaron a cabo el foro "La Seguridad Social en el Ecuador, ¿una quiebra inminente?".

El evento contó con la participación del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Paúl Granda; del presidente de la Fundación ESQUEL, Boris Cornejo, del profesor de la FCSH, José Luis Castillo, y de los miembros de la Mesa de Seguridad Social, Jorge Madera, Carmen Corral, Mauricio Espinel, Daniel Rodríguez, Rodrigo Ibarra, Edison Ortiz y Fernando Mosquera.

Durante el foro se realizó un análisis de las deficiencias del sistema de seguridad social en el Ecuador; se discutieron los principales problemas del modelo de salud pública y los inconvenientes en cuanto a los procesos de atención médica y su financiamiento; se evaluó la viabilidad del actual seguro de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, sus perspectivas financieras, y un análisis comparativo de este sistema en países latinoamericanos.

Este último tema fue abordado por el profesor politécnico José Luis Castillo, quien destacó la importancia de debatir en Ecuador el tema de la edad de jubilación, y que los aportes a futuro se lograrán con la adecuada cobertura y sostenibilidad de las pensiones actuales. Además, indicó ciertos factores que podrían utilizarse para generar mayores contribuciones al IESS, por ejemplo, el fomento de las actividades microempresariales individuales, y la reducción de los costos laborales de las empresas pequeñas.

Por su parte, Paúl Granda se refirió a la situación actual del IESS, y señaló que la institución está abierta al diálogo en cuanto a las diferentes perspectivas e inquietudes de los jubilados y de los sectores vinculados al IESS. Para finalizar, Jorge Madera se refirió a la necesidad de repensar un sistema actual de la seguridad social en el Ecuador y una pronta toma de decisiones que no perjudique a jubilados de los próximos años.

Revise las fotos del evento a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2GfxRl9