Lanzamiento de juegos en aplicaciones móviles para niños

Este viernes 30 de noviembre, se realizó el lanzamiento de los juegos MIDI-AM, un proyecto multidisciplinario que tiene un componente de Vínculos con la Colectividad dirigido por el MSc. Diego Carrera y otro componente de  Investigación dirigido por la Ph.D. Nayeth Solórzano.

El componente de vínculos busca desarrollar competencias básicas en niños de 3 a 5 años a través de aplicaciones móviles lúdicas infantiles; y el componente de investigación está orientado a identificar la influencia del uso de aplicaciones móviles lúdicas infantiles, en el aprendizaje de contenidos sobre el entorno natural y social para niños en los primeros años de educación básica (Inicial y primero de básica).

El proyecto de vinculación e investigación está basado en diez años de experiencia de la Ph.D. Nayeth Solórzano, directora de Investigación del Proyecto, en el que participaron diferentes áreas de la ESPOL como la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM; la Unidad de Vinculación son la Sociedad, UVS; la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC;  el Decanato de Investigación; y el Centro de Tecnologías de Información, CTI.

Para este lanzamiento participaron tres escuelas: la Unidad Educativa Sagrada Familia de Nazareth, Nuestra Señora de Lourdes y Fermín Vera Rojas; junto a miembros de la ESPOL que trabajaron de cerca aplicando métodos cualitativos con observación, grupos focales, métodos cuantitativos, y el acompañamiento de investigadores, pedagogos guías, padres de familia y estudiantes que participaron en pasantías como parte de sus materias integradoras y regulares.

Se desarrollaron los juegos lúdicos de SERES y ESCUELA para dispositivos móviles que funcionan con el sistema Android, en los que se unificaron contenidos escolares que están definidos por el Ministerio de Educación del Ecuador, utilizando historias, música y juegos sobre temas de seres vivos e inertes; así como también temáticas sobre ciencias sociales.
El director del componente de Vinculación y  profesor de EDCOM, Diego Carrera, afirma que es importante que en esta etapa, en la que el juego ya está disponible para descargarlo de forma gratuita en dispositivos que utilizan Android, los padres de familia puedan utilizar esta herramienta. “La tendencia del uso de teléfonos móviles en los niños es marcada, así que es muy importante usarlos en tiempos y procesos adecuados, redireccionando bien estas tecnologías”, expresó el docente.

Durante la presentación del proyecto, la directora del componente de investigación, Nayeth Solórzano, afirmó que la utilización del juego permitirá a los investigadores obtener pruebas y mediciones que indiquen si los juegos son de fácil uso y útiles en su contenido para la educación de los niños, así como si sus personajes y contenidos son agradables para ellos.
Adicionalmente, el proyecto ha tenido una fuerte participación de los padres de familia de la Unidad Educativa Sagrada Familia de Nazareth porque lograron realizar una donación de 6 tabletas y equipos para proveer un laboratorio inalámbrico para que los niños puedan utilizar estas herramientas en clases.

Finalmente, Diego Carrera menciona que en una siguiente etapa, se espera desarrollar dos juegos más, que abordarán el tema de los animales y la lonchera nutricional.
Los padres de familia que deseen descargar el juego pueden acceder al juego “Seres – En mi entorno natural de 4 aventuras” a través de Google Play.