Análisis de escenarios de cambio climático en la ESPOL

La ESPOL, el Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, la Red Temática en Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Postgrado; y la Red Ecuatoriana de Cambio Climático, en conjunto con el Ministerio del Ambiente; organizan el taller de análisis de los escenarios de cambio climático de la Tercera Comunicación Nacional para Ecuador. La actividad se desarrolla desde el jueves 31 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre, en el Centro de Información Bibliotecario de la ESPOL, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

La Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático es un documento científico que se enmarca en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Ecuador ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En este taller se presentan diferentes elementos específicos para el país, relacionados con el cambio climático; que incluyen proyecciones de temperatura atmosférica y precipitación para Ecuador, para los próximos 50 y 75 años. El objetivo es poder capacitar a profesionales investigadores de las redes nacionales de cambio climático y gestión integrada de recursos hídricos, de los institutos públicos de investigación; así como a personal técnico de instituciones a nivel nacional y de gobiernos autónomos descentralizados.

La profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, Mercy Borbor, afirma que el propósito del taller es poder transferir conocimientos a posibles usuarios involucrados en temas de cambio climático y recursos hídricos y generar nueva información que pueda ser aplicada en diversas áreas.

“La idea es que los investigadores generen proyectos que ayuden a diseñar y utilizar esta información para planificación, diseño de políticas públicas, prevención, ordenamiento territorial, entre otros; en sectores agrícolas, urbanos, de energía y salud”, afirma Mercy Borbor.

El director de Gestión de Riesgo y Cooperación del Municipio de Guayaquil, Juan Ramírez, es uno de los participantes quien ve en este taller un esfuerzo valioso de la academia en el tema del cambio climático. “En Guayaquil tenemos microclimas, el año pasado se presentaron lluvias intensas que no habíamos tenido en los últimos 30 años; como Municipio es importante prepararnos para tomar decisiones acertadas en estos escenarios”, expresa.

El facilitador del taller en el que participan más de 30 personas de ciudades como Guayaquil, Cuenca, Quito, Portoviejo y del cantón Santa Elena, es el meteorólogo e ingeniero en Computación, Guillermo Armenta. Para el próximo año, uno de los objetivos es organizar otros talleres para servicios climáticos en el área de salud.