Más de 100 politécnicos participaron en la Primera Edición de PyWeekend

“Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”, bajo ese lema 117 estudiantes pertenecientes a diferentes carreras de la ESPOL, participaron este 19 y 20 de enero en el primer Hackathon denominado PYWEEKEND, organizado por la coordinación de la materia Fundamentos de Programación de la FIEC.  Se inscribieron 39 equipos que demostraron sus destrezas en programación al resolver varios desafíos a lo largo de una jornada que duró aproximadamente 12 horas, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

PYWEEEKEND nace como una iniciativa para fomentar el desarrollo de habilidades de programación en los jóvenes, basándose en el análisis de datos, con el objetivo de que puedan aplicarlas para resolver problemas reales. El evento arrancó el viernes 19 de enero en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC-ESPOL, con palabras de los organizadores y la conferencia de Emily Ulloa como invitada especial; Emily es una niña que programa desde los 4 años de edad y una de sus creaciones es el robot “Dini-Robotini” para ayudar a niños con autismo.

El sábado 20 de enero los equipos, conformados por 3 estudiantes de diferentes carreras cada uno, comenzaron a resolver los desafíos a las 8h00; cada equipo se registró previamente en una de las cuatro categorías: Genética, Videojuegos, Robótica y Economía. En horas de la tarde, los estudiantes hicieron las presentaciones de sus trabajos.

El coordinador de Fundamentos de Programación, Rafael Bonilla, afirmó que la idea de este primer Hackathon es motivar a los estudiantes sobre la importancia de saber programar, como una ventaja competitiva en el mundo laboral, independientemente de cuál sea su carrera. “Queremos poder repetir este evento cada semestre, para que sea abierto a todos los estudiantes que en ese momento estén tomando la materia Fundamentos de Programación”.

De cada categoría se eligió a un equipo ganador, y de todo el Hackathon obtuvo el primer lugar el equipo “Py-Force Team” conformado por Joel Escala de Diseño Gráfico, Loyda Torres de Ingeniería Oceanográfica y Hugo Lugmania de Ingeniería en Alimentos, quienes participaron en la categoría Videojuegos.  Ellos adaptaron un nuevo entorno para el tradicional videojuego Mario Bros.  “Fue una experiencia muy enriquecedora en la que apliqué varios conocimientos. Mi consejo a otros estudiantes es que no vean a la programación como un obstáculo, sino como un reto personal, una habilidad necesaria en cualquier área que se desempeñen”, aseguró Joel Escala, estudiante de Diseño Gráfico y uno de los ganadores del Hackathon.

GANADORES
Categoría Videojuegos:
Joel Escala, Diseño Gráfico.
Loyda Torres, Ingeniería Oceanográfica.
Hugo Lugmania, Ingeniería en Alimentos.
Categoría Robótica:
Christian Flores, Ingeniería Civil.
Juan José Peralta, Ingeniería en Alimentos.
Adriana Rodríguez, Ingeniería Mecánica.
Categoría Genética:
Emilio Mosquera, Ingeniería en Telecomunicaciones.
Nicole Agila, Ingeniería Logística y Transporte.
Kevin Aguilar, Ingeniería Naval.
Categoría Economía:
Paulette Vásquez, Logística y Transporte.
Josué Dávalos, Computación.
Siuling Ching, Ingeniería Civil.