Más de 150 participantes en II Edición de Torneo de Robótica en ESPOL

Público de todas las edades participó en la segunda edición del Torneo Internacional de Robótica, ROBOT GAMES RETO DEL PACÍFICO, evento organizado por integrantes del club Robota de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. La actividad se desarrolló del 5 al 7 de diciembre en el coliseo y el salón de eventos de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, de la ESPOL.

En este encuentro de innovación y tecnología participaron representantes de escuelas, colegios y universidades de Ecuador, México, Colombia y Perú en 13 categorías: batalla de robots, programación industrial, impacto tecnológico, laberinto, creatividad LEGO, carrera de humanoides, carrera de voladores, soccer, carrera de insectos, carrera de botes, robot bailarín, seguidor de línea y sumo.

El técnico docente del área de Electrónica y tutor del grupo, Víctor Arce, destacó que el objetivo de esta actividad es fomentar la aplicación de la robótica para poner en práctica conocimientos que se aplican en diversos ámbitos en la actualidad. Además, afirmó que uno de los componentes diferenciadores de ROBOT GAMES RETO DEL PACÍFICO es que se trató de un evento libre: “Cualquier persona puede participar, no debe necesariamente pertenecer a un club de robótica en particular”.

Marcelo Loor, estudiante de décimo de básica en el colegio COPOL, fue uno de los participantes en la categoría creatividad LEGO e indicó que es la segunda vez que participa en un torneo de robótica. “Me gusta crear cosas, desde un muñeco hasta un robot o edificio, ya que con la programación las posibilidades son ilimitadas”, expresó Marcelo a la vez que señaló que le gustaría seguir una carrera en la que pueda aplicar conocimientos de Matemáticas y Robótica.

Soledad Celleri, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte, fue otra de las participantes quien afirmó que un aspecto a considerar dentro de este tipo de competencias es la parte de organización dentro del grupo. “Necesitamos una comunicación fluida, para que dentro del reto todo funcione correctamente”, expresó Soledad, quien también dijo que es muy importante que desde niños las personas se involucren en el mundo de la robótica.

Durante los tres días del torneo participaron alrededor de 156 personas inscritas y 50 equipos, en el que uno de los principales criterios de evaluación fue la creatividad. El club Robota de la ESPOL, organizador del evento, tiene más de diez años de creación y  cerca de 28 integrantes pertenecientes a distintas Unidades Académicas.