Más de 400 estudiantes de 12 provincias participaron en competencias de Matemáticas, Física y Química

Con los objetivos de incentivar el estudio de Matemáticas, Física y Química, y estimular el desarrollo de talentos ecuatorianos en estas áreas, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la ESPOL organizó entre noviembre de 2018 y enero de 2019 seis certámenes intercolegiales denominados Competencias de la FCNM.
 
En total, 482 estudiantes de las provincias de Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí, El Oro, Chimborazo, Azuay, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Sucumbíos y Napo participaron en las siguientes competencias:
 
  • I Concurso Intercolegial de Química
  • I Olimpiada Ecuatoriana de Química
  • XVI Concurso Intercolegial de Física
  • I Olimpiada Nacional de Física
  • XXXI Concurso Intercolegial de Matemática
  • XV Olimpiada Ecuatoriana de Matemática
 
Luego de varias pruebas escritas y evaluaciones prácticas en laboratorio, el viernes 15 de febrero se celebró la ceremonia de premiación a los ganadores de los certámenes. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, en el campus Gustavo Galindo Velasco (Guayaquil). 
 
 
La profesora de la ESPOL y coordinadora de las Competencias de la FCNM, Janeth Valdiviezo, explica que con base en los resultados de estos concursos intercolegiales se ha preseleccionado a 20 estudiantes, de los cuales se escogerá a los 4 representantes de Ecuador para la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.
 
Asimismo, comenta la profesora politécnica, se están llevando a cabo procesos para conformar el equipo que representará a nuestro país en la Olimpiadas de Física que se desarrollan a nivel internacional, iberoamericano y europeo.