Marcelo Báez, profesor de ESPOL, triunfa en concurso literario

Durante la ceremonia de inauguración de la III Feria Internacional del Libro de Guayaquil, realizada el 6 de septiembre en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, el profesor de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual de la ESPOL, Marcelo Báez, recibió el Premio de novela corta Miguel Donoso Pareja, gracias a su obra “Nunca más Amarilis”.

Luego de felicitar al profesor de la ESPOL y de entregar el premio, el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot Saadi, felicitó explicó que la novela “Nunca más Amarilis” sería publicada por el programa editorial de la Dirección de Cultura y Promoción Cívica del Cabildo.

Su novela, explica Marcelo Báez, es una biografía de la poeta ecuatoriana Márgara Sáenz, conocida únicamente por el poema “Otra vez Amarilis”, publicado en 1972. “Lo que hago es bosquejar su cronología y consignar sus obras más importantes”, señala el docente de la ESPOL.

El escritor comenta que el galardón recibido lleva el nombre de uno de sus maestros más apreciados: Miguel Donoso Pareja, quien fue presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, donde Marcelo Báez cursó talleres de literatura organizados por el Banco Central del Ecuador entre 1989 y 19991. “Miguel daba los talleres en su oficina. Con él pulí las herramientas del lenguaje, las técnicas de narración, el discurso autocrítico y la conciencia del hecho literario”, finaliza.

Marcelo Báez es profesor de la ESPOL desde febrero del año 2 000. En esta Institución ha dictado cursos de Historia del cine, Semiótica, Narrativa audiovisual, Composición de guiones y libretos, entre otros.