Mininegocios, una feria para que los estudiantes emprendan

Capacitaciones en primeros auxilios, dispensadores de gel antibacterial hechos en base a jeringuillas y mates convertidos en recordatorio gráficos, sobre la importancia de la hidratación, fueron algunos de los proyectos que 635 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, presentaron durante la Feria de Mininegocios que se realiza en el Campus Gustavo Galindo Velasco entre el miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio.

La Feria de Mininegocios, que este año se desarrolla sobre el tema salud, es un evento organizado dentro de la materia de Emprendimiento e Innovación que se dicta en la ESPOL, y que este semestre cuenta con 21 paralelos. Glenda López, profesora de esta asignatura, explica que el objetivo de la Feria es que los estudiantes experimenten lo que significa emprender. “Ellos solos deben buscar todos los recursos, armar su plan de producción y finalmente su plan de ventas”, agrega.

Andoni Araujo, estudiante de Economía en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, opina que eventos como este permiten que los estudiantes apliquen los conocimientos que adquirieron en sus respectivas carreras.  Por ejemplo, su grupo desarrolló productos relacionados a la higiene y él se encargó de la parte contable.

Bubbles es el nombre de otro de los emprendimientos expuestos en esta feria. Se trata de un llavero en forma de botellita de plástico con mini jabones en su interior.  Calaveras, gatitos o frases como "antes y después de un pastelazo" acompañan su diseño "al puro estilo politécnico".

Los creadores fueron siete estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH; la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC; y la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM, bajo la tutela de la profesora Paulina Brito, quienes pensaron en la "comodidad y limpieza" de los usuarios.

El amor que sienten a las animales motivó a un grupo de politécnicos de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT; FIEC y FCSH a idear Healthy Doggy, comida deshidrata para mascotas basada en frutas, vegetales, carnes, entre otros ingredientes.  Ellos presentaron este producto en pequeños y prácticos recipientes de plásticos.

Las ganancias que los estudiantes obtengan al finalizar la Feria serán destinadas a 22 fundaciones, entre las que constan FASINARM, Fundación Acción Solidaria, Fundación Narices Rojas, Rescate Animal, entre otras.