Ministro de Ambiente participa en jornada de trabajo con investigadores de la ESPOL

Directivos, profesores e investigadores de la ESPOL participaron este jueves 20 de julio en una reunión de trabajo con el Ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo; el Subsecretario de Gestión Marino Costera, Nelson Zambrano; y el Director Provincial de Ambiente, Gunter Morán. Al inicio de la jornada y luego del saludo protocolario con las autoridades de la institución, el Rector Sergio Flores Macías presentó los objetivos, el alcance, las sinergias y una serie de oportunidades de la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE del Litoral.
 
A partir de esta información, las autoridades del MAE podrán identificar las áreas de acción conjunta para el desarrollo de la Bioeconomía en el marco de la ZEDE del Litoral, espacio de innovación e investigación que estará ubicado en el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL, y en donde se asentarán empresas de base tecnológica, que a su vez tendrán cercanía con los centros de investigación de la institución. Durante la reunión, las autoridades e investigadores analizaron opciones de colaboración conjunta y las relaciones que la ESPOL mantiene con ministerios, institutos y redes de investigación conformadas por académicos especialistas en diferentes áreas.
 
Posteriormente, el titular de esta cartera de Estado recorrió el Centro de Investigaciones de Biotecnológicas del Ecuador, CIBE, y el Laboratorio de Biomedicina de la Facultad de Ciencias de la Vida con la finalidad de conocer los proyectos de investigación que se ejecutan. La directora del CIBE, Daynet Sosa, les presentó el trabajo que desarrollan los expertos en los laboratorios de Cultivo de Tejidos, Fitopatología, Bioproductos y Bioprocesos, así como una serie de proyectos que allí se realizan: propagación masiva de plantas; el Banco de Germoplasma a medida para mantener las plantas in vitro; la sustitución de poliuretano que ha sido de enorme interés para las industrias, entre otros.
 
En una segunda fase del recorrido, la subdecana de la FCV, Paola Calle, expuso varias  investigaciones, entre ellas: La evaluación ecotoxicológica de dos áreas protegidas del Golfo: Reserva de Producción Faunística Manglares del Salado y Reserva Ecológica Manglares Churute; Microplásticos en el ecosistema de manglar del Golfo de Guayaquil; Estudio de variación morfológica y diversidad genética en los peces de los ríos de la Costa ecuatoriana; Bioacumulación de metales pesados en la red trófica marina de la península Antártica.
 
En el Laboratorio de Biomedicina, su titular, Washington Cárdenas, dio a conocer algunas áreas de acción de los investigadores: En compuestos antibacterianos trabajan en el aislamiento de microhongos antárticos que inhiben bacterias resistentes; en compuestos antivirales, su accionar se centra en cómo adaptar la tecnología para realizar tamizajes con compuestos que se aislan a nivel nacional utilizando la parte molecular de los virus y finalmente analizan cómo actúan  los compuestos anticancerígenos y qué gen inhiben en la célula cancerosa.
 
En horas de la tarde, la comitiva del Ministerio del Ambiente mantuvo sesiones de trabajo con representantes de las unidades académicas y centros de investigación de la ESPOL con el fin de explorar líneas estratégicas de cooperación y establecer prioridades para una hoja de ruta que permita desarrollar proyectos de investigación conjuntos entre el MAE y la ESPOL; en temas relacionados a la Bioeconomía y Biociencia.
 
El Ministro del Ambiente destacó el trabajo que ha venido impulsando la institución en temas de investigación, y manifestó su interés de que exista colaboración de la Academia para la elaboración de políticas públicas con base científica.
 
Los delegados del MAE señalaron como áreas prioritarias, para un trabajo a corto y mediano plazo, las relacionadas a nutracéuticos, farmacéutica, aceites y esencias, semillas y fibras naturales. A su vez, el decano de la FCV, Ramón Espinel, reiteró la importancia de que la ESPOL pueda contar con el apoyo y aval del MAE en la gestión de la obtención de fondos internacionales para programas de investigación, entre otros temas.