Observatorio visual, iniciativa que busca potenciar el patrimonio de Guayaquil

Arquitectura neoclásica de Guayaquil, Escritores trascendentes de la perla y La sociedad guayaquileña a través de los árboles fueron algunos de los proyectos que 30 estudiantes de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM, presentaron durante el Observatorio visual, conjunto de exposiciones que se llevaron a cabo entre el 23 y el 26 de agosto en el Museo Nahím Isaías, la Iglesia San Francisco y la Casa del Artista Plástico en las Peñas.

La directora del Observatorio visual y profesora de la ESPOL, Andrea Pino, explicó que esta iniciativa nació en las aulas del campus Gustavo Galindo Velasco, durante las clases de la materia Proyecto de diseño III, donde apareció la idea de aplicar todas las herramientas que los estudiantes han adquirido durante sus carreras en el desarrollo de escenarios que difundan la riqueza natural y patrimonial de Guayaquil.

En la ceremonia de inauguración que se realizó en el Museo Nahím Isaías, el director de la EDCOM, Marcelo Báez, felicitó a los alumnos politécnicos que participaron en las exposiciones y destacó que en lugar de limitarse a la típica presentación en el salón de clases hayan decidido sacar el conocimiento de las aulas y realizar estas exposiciones sobre la identidad del Guayaquileño justo en el sector en que nació la ciudad: el centro de la urbe.

Justo este aspecto del Observatorio Visual fue uno de los preferidos del estudiante de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico, Sergio Rodríguez. «Que las presentaciones se realicen fuera de la universidad nos permite dar a conocer nuestro trabajo», comentó.

Rodríguez, junto a varios compañeros, utilizó hilos y clavos para delimitar sobre cuadros la silueta de cuatro edificaciones representativas de la arquitectura neoclásica en Guayaquil: el Municipio, la Bolsa de valores y los edificios originales de los diarios El Universo y El Telégrafo.

Para la también estudiante de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico, Gisella Tenelema, el Observatorio Visual fue una gran oportunidad para poner en práctica todo lo que se aprendió durante clases, desde teoría de la imagen hasta diseño tridimensional, por mencionar algunos cursos.

Tenelema y su grupo de proyecto, valiéndose de la serigrafía, realizaron retratos de los escritores guayaquileños José de la Cuadra, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco y Joaquín Gallegos Lara. Y escogieron dos poemas de cada autor para que a través de grabaciones sonoras pudiesen ser escuchados por quienes visitaron la exposición.

Roque Hernández, ciudadano que visitó junto a su familia la exposición en el Museo Nahím Isaías, resaltó el carácter educativo y cultural de los proyectos. «Es muy importante que este tipo de eventos se desarrollen con más frecuencia porque a través de ellos podemos aprender sobre el tema de la presentación y darnos cuenta que en las aulas de la ESPOL se hacen cosas útiles para la comunidad», finalizó.

La directora del Observatorio Visual, Andrea Pino, señaló que para próximas ediciones se planea llegar a otras ciudades y que más universidades se sumen a esta iniciativa.