Oceanógrafo de ESPOL analizó varios temas en Charla “Pesca Ilegal en Galápagos”

El profesor e investigador de FIMCBOR - ESPOL, Franklin Ormaza, Ph.D. participó como expositor en la charla "Pesca Ilegal en Galápagos", realizada en el auditorio de Diario El Universo el miércoles 13 de septiembre.

Durante su intervención titulada “Flotas pesqueras de mares distantes: impacto en el nivel trófico marino”, precisó que todos los mares -y en todas sus áreas- están gobernados por diferentes instituciones. Es así que en el Océano Pacífico existen tres instituciones u Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, OROPs, con autoridad para establecer medidas de conservación y gestión de pesca en alta mar y cuyos miembros son los países que bordean el Océano Pacífico: Ecuador, China, Estados Unidos, entre otros.

En este sentido, para que las flotas realicen la actividad pesquera en determinada área del océano, señaló, deben tener el permiso de pesca en dicha área, conferido por los países miembros de cada organización y en función de las regulaciones que estos suscriben por unanimidad.

Una de las razones para que las embarcaciones de otros países pesquen cerca de la zona económica exclusiva ecuatoriana obedece a las condiciones oceanográficas privilegiadas por el sistema de corrientes: “Tenemos cuatro corrientes: Cromwell, Humboldt, Ecuatorial Norte y Ecuatorial Sur interactuando ahí. Las dos primeras proveen los nutrientes que son la base de la cadena trófica. Las ecuatoriales proveen el calor, la temperatura ideal para que los peces puedan desarrollarse, fecundar, sobrevivir, etc”, precisó el oceanógrafo politécnico.

Al final de su intervención, Franklin Ormaza informó que entre los años 2004 y 2006 se capturaron 150 000 tiburones en Manta, donde se desembarcan probablemente 100 000 tiburones al año, capturados por pescadores artesanales.

También participaron como expositores invitados Inés Manzano, abogada ambientalista; y Raúl Hidalgo, exjefe del Cuerpo de Guardacostas de la Armada.