Politécnicas de FICT participaron en concurso de empresa francesa

Las politécnicas Dayana Serrano y Estefi Batallas, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, participaron en la edición número 20 de los Trofeos de Rendimiento de Veolia, cuya ceremonia final se desarrolló en Aubervilliers, comuna de Francia, el pasado 5 de diciembre.

Veolia es una empresa francesa que acompaña a las entidades de los sectores público y privado a gestionar, optimizar y valorizar sus recursos en forma de agua, energía y materiales, en especial a partir de residuos. INTERAGUA es operado por Veolia en Guayaquil.

El trabajo de las politécnicas y siete jóvenes de otros países del mundo fueron reconocidos por desarrollar proyectos sobre temas relacionados con el agua, la energía y los desperdicios.
La investigación de Serrano y Batallas, con la tutoría del profesor Fidel Chuchuca, se denomina Tratamiento de agua de formación (salmuera) con Azolla Caroliniana Willd (helecho de agua) y tiene como objetivo reducir la salinidad en el agua de formación asociada al petróleo mediante el uso de este helecho y evaluar el comportamiento del metal pesado Cromo total (Cr).

“Los altos valores de salinidad con los que cuenta el agua de formación genera problemas operacionales en la industria como es la corrosión de facilidades de superficies y precipitación de sales en los tanques y piscinas de almacenamiento.  Para controlar dichos índices se utilizan anticorrosivos que mitiguen el impacto de las sales. Al utilizar un helecho como la Azolla, se disminuye el uso de químicos riesgosos que afectan al ambiente y a las personas que lo operan”, explican Serrano y Batallas.