Politécnico obtiene tercer lugar en competencia global de IBM en San Francisco

Entre más de 100.000 desarrolladores de 156 países, que presentaron alrededor de 2.500 proyectos, Kevin Cando, graduado de la ESPOL en la carrera de Computación de la FIEC, obtuvo el tercer lugar, junto a otros dos desarrolladores, en la iniciativa mundial Call for Code, organizada por IBM.

Kevin participó con el proyecto denominado Lali Wildfire Detection, cuya solución tomó alrededor de tres meses, y consistió en una red de sensores que permiten monitorear la temperatura en tiempo real, para detectar la existencia de fuego forestal y determinar posibles incendios.  La solución permite ofrecer una respuesta temprana y muestra una predicción acerca del curso que tomaría el fuego, para tomar medidas de mitigación.

Para poder participar en la primera edición de Call for Code, Kevin Cando aplicó previamente a un programa denominado Hacking House organizado por Sigfox, el cual consistía en un entrenamiento intensivo de 3 meses sobre tecnologías IoT (Internet de las Cosas), para el cual aplicaron 500 personas alrededor del mundo, quedando seleccionados únicamente 7 para el programa. Dentro de ese programa IBM desarrolló un hackatón local, en el que Kevin Cando logró ganar el primer lugar en el evento local “42 Silicon Valley” (San Francisco), y esto lo motivó a aplicar en la convocatoria mundial de Call for Code.

Kevin Cando obtuvo el tercer lugar junto a los desarrolladores Jay Nagdeo de India y Nassim Betach de Francia.  Recibieron un premio económico de $25.000 y el soporte de Linux Foundation para continuar con el proyecto.

Para el politécnico, haber obtenido estos reconocimientos durante su estadía en Sillicon Valley ha sido extremadamente gratificante y refleja el alto nivel académico que ofrece la ESPOL para estar al nivel de competencias internacionales: “Me alegra saber que el nivel de preparación que tenemos en ESPOL es muy bueno, comparado con otros estándares latinoamericanos”. Actualmente, trabaja como director de IoT en Pacificsoft (empresa del Consorcio Semgroup a la cual pertenece WND Ecuador) y ha desarrollado proyectos de software y hardware, especializándose en Internet de las Cosas.

El evento de premiación se realizó el 29 de octubre en la ciudad de San Francisco.