Politécnico participa en The Sharks International Conference

Kevin Morales Torres, graduado de la carrera de Biología de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, participa del 3 al 8 de junio en The Sharks International Conference en la ciudad de Joao Pessoa, Brasil, con su póster “Analysis of the physical parameters obtained by the marking of whale shark (Rhincodon Typus) individuals within the marine reserve of Galapagos”, una investigación que realizó en paralelo a su proyecto de titulación. 
 
The Sharks International Conference es un evento internacional en el que participan científicos y estudiantes de diferentes países, para discutir sobre métodos y estudios recientes en la conservación de tiburones.  
 
“Voy a presentar el trabajo que se me otorgó analizar mientras fui estudiante de grado en ESPOL. En en el año 2017 participé en ciertas salidas de campo en las Islas Galápagos, en la que se marcó la primera ballena azul (Balaenoptera musculus) en Galápagos y en la toma de muestra y aplicación de ultrasonido a las hembras de tiburón ballena (Rhincodon typus) para determinar el estado de gestación. Mi investigación está relacionada con el análisis de la temperatura y profundidad que frecuenta esta especie en su ruta migratoria”, comenta Kevin Morales, quien añade que para la realización de esta investigación sus tutores son el docente investigador de la ESPOL Paolo Piedrahita PhD. y el docente investigador de la Universidad San Francisco de Quito, Alex Hearn PhD.; y como supervisor, el Blgo. Harry Reyes, del Parque Nacional Galápagos.  
 
Kevin Morales añade que el marcaje es una técnica que consiste en la aplicación de un dispositivo satelital en el lomo o aleta dorsal del animal para el registro de información como trayectoria, temperatura, profundidad, salinidad, entre otros parámetros; por un periodo de casi hasta seis meses, la duración de la marca depende de varios factores. 
 
 
 
“Estos viajes me ayudaron a obtener experiencia en el estudio de este tipo de especies, observar cómo se les coloca el tag satelital, que procedimiento se realiza, el tipo de tags que se aplica, metodología que se usa en la toma de muestra de sangre y en la aplicación del ultrasonido, tipos de equipos e instrumentos y más que todo sentirme cómodo buceando en lugares donde existen corrientes fuertes y grandes escuelas de tiburones, hablamos de Darwin y Wolf que alberga la mayor biomasa de tiburones”, indica. 
 
En la actualidad Kevin Morales trabaja junto a Alex Hearn, como parte del equipo técnico en el levantamiento de información sobre tiburones ballena, mantarrayas oceánicas y pez luna en Ecuador Continental. “Estamos levantando una línea base de estas especies ya que no existe este tipo de información. La primera parte es encuestar a pescadores artesanales sobre lugares y períodos de avistamientos de estas especies, la siguiente etapa sería buscar a los individuos e implementar el marcaje”, señala.