Politécnicos capacitan a estudiantes y profesores en Análisis y Resolución de Problemas

Con el objetivo de capacitar a estudiantes y profesores de colegios populares de Guayaquil en el uso de herramientas para resolver problemas que surgen en sus comunidades, el Centro de Emprendedores de la ESPOL, Ceemp, y la Fundación Edúcate desarrollaron talleres de Design Thinking los sábados 19 y 26 de agosto.

Durante los talleres, los estudiantes analizaron casos de emprendimiento, entre ellos, alternativas de pequeños negocios; mientras que los profesores examinaron problemáticas que se presentan en el salón de clases y que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Para el estudiante de tercer año de bachillerato en el colegio Provincia de Loja, Jonathan Calle, los talleres de Design Thinking le han permitido mejorar su desempeño académico y le han provisto de técnicas como el mapa de experiencia, métodos de socialización, análisis de problemática, entre otros, que le podrían servir para desarrollar futuros emprendimientos.

La profesora de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya, Rosa Victoria Orozco, comentó que aplicar las técnicas de análisis y resolución de problemas en sus clases le ha permitido mejorar su calidad pedagógica y la relación con sus estudiantes. Ella considera que estas técnicas podrían incluso utilizarse fuera del ambiente laboral para optimizar todo tipo de actividades.

Design Thinking es una metodología proveniente de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que busca incentivar, a través de actividades lúdicas, el pensamiento creativo y la generación de ideas para diseñar soluciones innovadoras y sostenibles ante diversas situaciones que se presentan en la industria, la educación y la comunidad.

La coordinadora de los talleres para profesores y estudiantes, Glenda Sánchez, explicó que con este proceso formativo ESPOL y la Fundación Edúcate buscan plantar en los jóvenes una semilla de innovación social que, con el apoyo de docentes, derive en una cultura de innovación.

En total, a los talleres de Design Thinking asistieron 56 estudiantes y 51 profesores provenientes de 30 colegios de Guayaquil, que estuvieron a cargo de 8 profesores de la ESPOL que dictan la materia de Análisis y Resolución de Problemas.