Politécnicos desarrollan productos nutricionales innovadores

El 31 de enero los directivos de la carrera de Licenciatura y Nutrición, en conjunto con alumnos y profesores, participaron en la Feria de Productos Nutricionales Funcionales, que congregó a estudiantes de colegios, empresarios, representantes de medios de comunicación y público en general en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV y en la Planta Piloto de la Licenciatura en Nutrición, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Alfonso Silva, profesor de Tecnología de Alimentos 4, comentó que en esta asignatura los politécnicos deben desarrollar productos innovadores que propongan soluciones a la problemática de nutrición y alimentación en el país.

En este sentido, cerca de 150 estudiantes desarrollaron productos nutricionales en las materias Tecnología de Alimentos (2,3,4), Biotecnología, Tecnología de Ingredientes y Fitoterapia.

Priscilla Mora y Tamara Ayala, por ejemplo, presentaron Barricas, una barra nutritiva elaborada con avena y soya, cuyas propiedades, según comentaron, ayudan a la digestión, a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre y al aporte de proteínas. “Las que se comercializan en el mercado, tienen glucosa y jarabe de maíz. Nosotros usamos miel, una pequeña cantidad de azúcar y para la cobertura, mantequilla de maní que aporta energía”, comentó Tamara Ayala.

El proyecto de Junia Jouvín y Michelle Pérez, en cambio, consistió en Mr. Burger Quin, hamburguesas de quinua, amaranto y fréjol negro. “Buscamos dar a conocer estos cereales para que sean empleados en la dieta diaria. Esta mezcla de quinua, amaranto y fréjol negro ofrece componentes bioactivos que ayudan al tránsito intestinal; el amaranto es un antioxidante, es decir que va a proteger a las células del organismo de los radicales libres, que provocan envejecimiento prematuro”, precisó Michelle Pérez.

Otros productos presentados durante la feria fueron Karanto, bebida de café con sábila; Nutrimix, premezcla de Pancakes elaborada con chía, linaza, harina de garbanzo, arroz integral y harina de plátano; Cup-Kink, bizcocho de zanahoria y zapayo; además, yogurt de suero de leche con achicoria; nuggets de pescado con harina de zanahoria; queso de zanahoria; cerveza artesanal; pizza de masa vegetariana; helado de col morada; mermelada de chocolate y veteraba, entre otros.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, Ramón Espinel, expresó su satisfacción ante las ideas innovadoras que se exhibieron en la feria, y que aseveró, son de gran importancia para la Licenciatura en Nutrición, la ESPOL y Ecuador. “Un tema central que tenemos que trabajar en Ecuador es precisamente la nutrición. No puede ser que en un país donde tenemos abundancia de productos, que ustedes están buscando y están combinando de una manera fantástica, tengamos situaciones de hambre y mala nutrición. Este es un tema central para Ecuador y, por tanto, lo asumimos como el reto fundamental de la ESPOL y de esta carrera”, puntualizó.

Tecnología de alimentos 2:

Salsa de tomate con verduras ricas en folatos y antioxidantes
Integrantes: Anny González, María José Vizcaíno

Pizza vegetariana congelada con masa de salvado y quinua
Integrantes: Mirka Constantine, Carolina Carrera

Frutas tropicales deshidratadas
Integrantes: Bryan Cisneros, Eduardo Dueñas, Daniela Quiroz

Tecnología de alimentos 3:

Queso fresco con probióticos
Integrantes: Romina Segovia, Carolyne Vaca, Doménica Gómez, Blanca Pilco

Yogurt natural con probióticos, mora
Integrantes: Fernando Bajaña, Joffre León, Daniela Mendoza