Politécnicos enseñan el manejo de softwares y máquinas para el diseño y fabricación de muebles en Atahualpa

Politécnicos enseñan el manejo de softwares y máquinas para el diseño y fabricación de muebles en Atahualpa

Un grupo de ocho artesanos de la parroquia Atahualpa logró conocer de cerca los beneficios de la implementación de una máquina de control numérico, CNC, en la fabricación y diseño de muebles de madera. Esto fue posible gracias al Proyecto de desarrollo social “Introducción al uso de tecnología para el modelado de piezas de madera” en Atahualpa, liderado por la profesora de la FIEC, Lisbeth Mena y seis estudiantes de FIEC, FIMCP y EDCOM, que comprendió seis talleres teórico-prácticos sobre el uso de esta tecnología.

A través de los talleres se capacitó a los artesanos en el uso de los softwares necesarios para el manejo de la máquina CNC, que permite realizar el tallado y corte de madera de manera computarizada y de manera rápida para que los carpinteros puedan mejorar los procesos de producción y ofrecer nuevos productos y servicios en base a la tecnología. Los artesanos también conocieron sobre el uso de herramientas tecnológicas para el modelado y diseño de piezas en madera, los tipos de máquina existentes, el tipo de fresado y de acabado que es posible lograr.

La profesora Lisbeth Mena comenta que la experiencia ha sido positiva considerando que los artesanos de Atahualpa buscan recuperar su identidad como Capital del Mueble. “Los muebles de los artesanos de Atahualpa tienen mucha calidad porque usan buena madera. Ellos están motivados a volver a ser la Capital del Mueble y crear una marca y una línea de diseño”.

La catedrática explica que los artesanos están conscientes de que se han quedado atrás en tecnología, pero reconocen que es necesaria. Cuando se requiere tallar algún detalle en los muebles, ellos recurren a ebanistas que no viven en Atahualpa, sino en La Libertad o en Santa Elena; sumado al hecho de que lo hagan manualmente con herramientas también retrasa la entrega de los pedidos. Mena insiste que al recurrir a la tecnología CNC podrían acortar los tiempos y simplificar el trabajo.

La retroalimentación de los artesanos en la usabilidad de la Máquina CNC, construida por investigadores del Centro de Visión y Robótica, CVR, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, y la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, para el modelado de los cascos de barcos en madera, también sirvió a los estudiantes politécnicos que participaron en el proyecto. Les permitió determinar mejoras que puedan aplicarse en el diseño y construcción de este tipo de máquinas.