Politécnicos entregaron 4.000 alevines de Vieja Azul a pescadores del cantón Buena Fe

El jueves 23 de marzo, una delegación de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR - ESPOL, viajó hasta la represa del recinto San Francisco de Peripa, del cantón Buena Fe, para la siembra de los primeros 4.000 alevines de Vieja Azul, de entre 0,5 y 10 gramos, producidos en los laboratorios de la ESPOL.

La implementación del plan piloto de producción y siembra de 100.000 crías de esta especie nativa de agua dulce, primera reproducida en Ecuador, forma parte del convenio que mantienen ESPOL y la Prefectura de los Ríos y, que contribuye a la reactivación de las cuencas hidrográficas de las provincias del Guayas y Los Ríos.

Marcos Álvarez, coordinador de la carrera de Acuicultura y Rafael Samaniego, profesor de FIMCBOR, realizaron el traslado y la primera entrega de alevines a la Asociación de agricultores San Francisco de Peripa del cantón Buena Fe. El proyecto piloto busca repoblar la producción de peces nativos de la zona al ser liberados luego de 45 días en los afluentes de este cantón.

En una siguiente fase, durante este año, alumnos de FIMCBOR realizarán visitas de seguimiento y evaluación para afinar la técnica de producción y siembra con los pescadores locales. Como objetivo final, se plantea el desarrollo de pequeños parques acuícolas artesanales.