Politécnicos ganan primer y tercer lugar en Concurso Nacional de Base Tecnológica

Océano Azul y Torch son los proyectos de estudiantes politécnicos que obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en el Concurso Nacional de Base Tecnológica del programa Conecta Empleo, desarrollado por Fundación Telefónica y Fundación Junior Achievement Ecuador. Participaron proyectos de más de 1000 estudiantes universitarios de Guayaquil, Quito y Cuenca quienes, previamente, recibieron varias capacitaciones.

Océano Azul, un vehículo autómata que permite la búsqueda, identificación y recolección de basura en fuentes fluviales, fue la idea con la que Wilmer Acosta, egresado de la carrera Redes y Sistemas Operativos,  y Allison Brito, estudiante de Ciencias Computacionales de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC-ESPOL, ganaron el primer lugar. Su propuesta incorpora visión por computador, su funcionamiento es solar y, entre sus partes, se contempla una boya y sensores que permiten clasificar los desperdicios que se encuentran en ríos, océanos y lagos.

Para Wilmer, una de las principales motivaciones para impulsar esta idea fue el grave problema de las islas de basura: “Son tan contaminantes que no solo afectan a las especies marinas, sino también a la salud humana”; además, indicó que el costo de las opciones que existen en el mercado es elevado.  La propuesta de Océano Azul tiene previsto un costo aproximado entre $500 y $1500 dólares, dependiendo el tamaño.

Allison Brito destaca que como politécnicos reciben las herramientas necesarias para presentar propuestas y lograr emprender. “Si estamos seguros de que la idea llegará a tener un impacto, no debemos rendirnos porque las oportunidades existen. Solo hay que saberlas aprovechar”, expresó.

Por otra parte, Torch fue la idea ganadora del tercer lugar en Conecta Empleo.  La presentó Luis Jacome, egresado de Ciencias Computacionales de la FIEC-ESPOL, y consiste en una válvula inteligente que se comunica mediante un teléfono móvil, a través de la nube, para automatizar los cambios de los cilindros de gas en los hogares y negocios.  A su vez, también permite alertar sobre posibles fugas y prevenir, así, posibles incendios.

Sobre su participación como representante de la institución, Luis afirma: “Considero que la ESPOL siempre va a ser esa matriz base de conocimientos académicos para poder alcanzar nuestras metas…”.

Los participantes recibieron un capital semilla para la creación de los prototipos y  tendrán acompañamiento de una incubadora durante 6 meses.