Politécnicos ganan primera edición de Hackathon BDP

Data Vader y El Regreso de Plutón fueron los grupos conformados por alumnos de la ESPOL y profesionales expolitécnicos, respectivamente, que ganaron el primer y segundo lugar de la primera edición del desafío Hackathon BDP, organizado por Banco del Pacífico con el apoyo de la organización Girls in Tech.  El reto consistió en el desarrollo de un prototipo tecnológico funcional que apoye a la necesidad de obtener un crédito automotriz para el segmento millennial del país, facilitándoles la obtención de su primer automóvil, ya sea nuevo o usado.

Bajo esta premisa el grupo denominado Data Vader, conformado por Fabricio Layedra, María Belén Guaranda, Galo Castillo y Leonardo Kuffó de la carrera de Computación; y Pablo Estrada, de la carrera de Economía de la ESPOL (todos integrantes del club TAWS de la ESPOL) presentaron una idea disruptiva para cambiar la forma de solicitar un crédito automotriz, haciéndolos acreedor al primer lugar, luego de que su propuesta fue una de las 120 que se postularon y después de haber estado entre las 8 finalistas.

Data Vader desarrolló la idea “Mi coche BDP”, en la que a través de solo cuatro pasos los millennial podían acceder a un crédito sin realizar ningún tipo de trámite a través de documentos; el único requisito era ingresar su número de cédula o foto de su documento de identidad.  De esta manera, a través de la recolección de datos del usuario la solicitud se enviaba automáticamente a un oficial de crédito en una plataforma web, y le mostraba al usuario únicamente la oferta de vehículos disponibles de acuerdo a su capacidad de pago.  El prototipo se basó en el desarrollo de un Framework para aplicaciones híbridas y herramientas para programación Open Source (código abierto).

Fabricio Layedra, uno de los ganadores, considera que la experiencia que ha tenido junto a su grupo de trabajo en otros desafíos, le ha permitido identificar las potencialidades de cada integrante del equipo.  A la vez, destacó el apoyo recibido por parte de los profesores de la ESPOL, en especial de la mentora del club TAWS, Carmen Vaca, quien los ha motivado a participar en distintos desafíos. “El mayor apoyo de la ESPOL ha sido a través de los profesores de la carrera, quienes han compartido con nosotros su conocimiento y las oportunidades para que podamos competir en torneos a nivel nacional e internacional”, expresó.

Por otra parte, el segundo lugar del Hackathon BDP lo obtuvo el equipo El Regreso de Plutón, conformado por los expolitécnicos Ericka Perugachi de la carrera de Computación; Alisson Salame, graduada de Licenciatura en Diseño Gráfico; Juan José Salame, de Economía; y del estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad del Pacífico, José Nowak.

El grupo de trabajo presentó la idea “Caar BdP”, desarrollada en React Native para IOS, para una aplicación móvil simple intuitiva que ofrecía opciones de crédito al usuario, de acuerdo a su perfil.  A través de la aplicación, el usuario solicitaba una cantidad para el préstamo y establecía una forma de pago.  Luego, a través de notificaciones al teléfono celular registrado, se enviaba una respuesta con sugerencias en caso de no cumplir con algunos requisitos o, al contrario, se le ofrecía otros beneficios si era apto para un crédito mayor.

Para Ericka Perugachi, una de las mejores partes de participar en este desafío fue trabajar con un equipo multidisciplinarios y señala, entre sus beneficios, poder ampliar la red de contactos.

Los equipos participaron en la Hackathon desde el viernes 28 de septiembre, con el lanzamiento y talleres; y finalizaron la actividad con su presentación este 30 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, UEES. El primer lugar se hizo acreedor a un premio de $7,500.00 en efectivo, más $5,000.00 para  procesamiento de datos a través de IBM Oracle.  El segundo lugar recibió $3,500.00.