Politécnicos se destacan en competencia internacional Hult Prize

El equipo Oasis, conformado por cuatro estudiantes politécnicos, quedó en segundo lugar durante su participación en la ciudad de El Cairo, Egipto, una de las sedes para la regional de una de las mayores competencias estudiantiles de emprendimiento social, Hult Prize. En esta sede participaron 50 equipos de diferentes partes del mundo, en un evento que se desarrolló del 16 al 19 de marzo.

El grupo integrado por Luis Reyes y Denisse Quimí, de la carrera Ingeniería de Minas; Carlos Álava de Ingeniería en Mecánica; y Jake Vásconez de Ingeniería en Negocios Internacionales; obtuvo el segundo lugar dentro de los 6 finalistas en esta sede, al presentar una propuesta para un prototipo de un condensador de agua, que permite utilizar la energía solar para capturar el líquido vital a partir de la humedad del aire.

La propuesta de Oasis tiene como objetivo captar alrededor de 480 litros diarios de agua, a través de un prototipo elaborado con materiales locales y de bajo costo como el barro y cemento, que permita a las localidades que tienen escasez de este recurso, acceder a él.

El líder del equipo, Luis Reyes, afirma que el modelo de negocio para poder implementar este proyecto apunta a quienes sean propietarios de pequeños locales como tiendas, para facilitar su distribución. Como estudiante de la ESPOL, afirma sentir un gran orgullo al poder representar a la institución, generando un impacto positivo a nivel internacional.
Otro de los integrantes, Carlos Álava, define a su participación en Hult Prize como una gran experiencia de crecimiento profesional, en la que han podido competir con universidades de distintas partes del mundo y conocer de cerca importantes emprendimientos.

Este año, la competencia Hult Prize tuvo como tema central el poder de la energía para ayudar a transformar las vidas de 10 millones de personas para el 2025. Las otras sedes fueron las ciudades de Boston, San Francisco, London, Dubai, Shangai, Toronto, México D.F., Quito, Bogotá, Melbourne, Lagos, Nairobi, Tunisia, Kuala Lumpur y Singapur.

En una siguiente fase, el grupo Oasis tendrá la opción de participar por un último cupo en la competencia, a través de un repechaje en abril próximo.