Politécnicos son ganadores en competencia internacional de Diseño Gráfico

Dos alumnos graduados de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL Jorge Andrés Vallejo Vera y Jackeline Adriana Andrade Pazmiño, se convirtieron en los ganadores 2018 en la categoría Packaging en el Latin American Design Awards. Se trata de la competencia de diseño más grande de Latinoamérica que reconoce las mejores ideas y piezas de diseño, que buscan promover la industria creativa y comunicación visual en la región.

Ambos exalumnos se convirtieron en los únicos representantes de Ecuador en la categoría estudiantil, en obtener el reconocimiento en la edición 2018, en la que compitieron con representantes de otros países como Argentina, Colombia, Brasil, Perú y México. Su trabajo formó parte de su proyecto de titulación que tuvo como tutor al profesor de la ESPOL Carlos González, quién los motivó a participar.

El trabajo con el que se convirtieron en ganadores consistió en la conceptualización y diseño del packaging de una cerveza artesanal a la que se denominó Don Gonzalo, para el bar Maurchell’s, ubicado en el cantón Quinindé en la provincia de Esmeraldas, para revivir parte de la tradición oral de esta zona.

Jorge Vallejo, licenciado en Diseño Gráfico Publicitario de la ESPOL, indicó que ganar este reconocimiento fue muy importante para dar a conocer su trabajo a nivel internacional y destacó el aporte que tuvo de su tutor. “Tuvimos la guía de nuestro tutor para darle un camino al proyecto porque teníamos muchas ideas y propuestas, pero la fuimos puliendo hasta que nació la idea de Don Gonzalo”.

Por su parte, Jackeline Andrade, quien también se graduó de la Licenciatura en Diseño Gráfico Publicitario, considera que la calidad gráfica del trabajo que presentaron fue uno de los factores que contribuyeron para ser elegidos como ganadores en la categoría. “El trabajo que hicimos fue muy profesional y nos dio una motivación para volver a participar en la próxima competencia (…) mi consejo a otros compañeros es que apuesten por concursos internacionales y que presenten sus trabajos”, expresó Jackeline. A su vez, indicó que materias como Investigación y Desarrollo, las cuales recibió durante su formación académica, fueron clave.

Alrededor de 45 profesionales expertos en su disciplina conformaron el jurado de las 9 categorías del Latin American Design Awards en los que se evaluó la calidad, creatividad, funcionalidad e innovación.