Presentación de Informe de Rendición de Cuentas ESPOL 2017

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, a través de su vicerrector académico, Paúl Herrera, realizó la Audiencia Pública del Informe de Rendición de Cuentas 2017, este miércoles 28 de febrero a las 9h30 en el Centro de Información Bibliotecario, CIB.

En el evento al que asistieron miembros de la comunidad politécnica, se presentaron los principales logros en los ejes estratégicos de Docencia, Investigación, Vinculación con la Sociedad y Gestión Institucional, durante el último año.

Al inicio de su intervención, el vicerrector académico destacó que la ESPOL se encuentre entre las mejores 100 universidades de América Latina, al escalar 47 posiciones en el QS University Rankings: Latin America, ubicándose en la posición 69 del ranking.

Asimismo, se refirió a la acreditación de 4 nuevas carreras por ABET: Ingeniería Civil, Industrial, Naval e Ingeniería en Electricidad especialización Potencia. Además, mencionó las  nuevas carreras de grado: Materiales, Matemática, Tecnologías de la Información, Diseño de Productos, Mecatrónica y Arqueología.

Cambios en la reforma curricular, el propio modelo de admisiones de la ESPOL y la tasa de eficiencia terminal de grado que alcanzó el 46,59%, logrando así un incremento de más de seis puntos porcentuales con relación al año anterior, fueron otros de los logros presentados. “En cinco años hemos saltado del 12,92 al 46,59% (…) graduando más rápido a nuestros estudiantes”, expresó el vicerrector académico durante su exposición.

Entre las cifras presentadas dentro del eje de Docencia, una de ellas fue la de 1.290 graduados en el 2017 en la ESPOL, el 96% con proyecto integrador y el 4% con proyecto de investigación.  El Dr. Herrera se refirió a la expo materia integradora como un espacio en el que los estudiantes presentan propuestas de proyectos de calidad, como una forma de establecer un primer contacto con empresarios.  El año pasado los alumnos presentaron 753 proyectos.

En el eje de Investigación, durante el 2017 estuvieron en ejecución un total de 248 proyectos  y se realizaron 234 publicaciones en revistas indexadas por SCOPUS y Web of Science.

Al referirse a temas de Vinculación con la Sociedad, se ejecutaron 84 proyectos con un total de 33.858 beneficiarios directos. Además, se suscribieron un total de 134 convenios institucionales.

En lo referente a Gestión Institucional, se firmaron 23 nuevos convenios con organismos internacionales. En este mismo eje, el vicerrector también enfatizó el hecho de que la ESPOL es la única universidad que actualmente tiene como parte de su malla la materia “Deportes Recreativos”.

Al término de su presentación, el Dr. Paúl Herrera afirmó que aún hay muchas oportunidades para seguir avanzando, siendo la innovación educativa una de las principales herramientas para lograrlo.  Hizo alusión también a la eficiencia en temas de vinculación para poder llegar a más beneficiarios, y a la implementación de nuevos modelos para una mejor gobernanza institucional.