Presentación de Informe sobre el estado de adopción de tecnologías Cloud Computing en Ecuador

La ESPOL, a través de su Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), y en colaboración con Microsoft presentó “El informe del Estado de Adopción de Tecnologías de Computación en la nube en el Ecuador”, liderado por las profesoras investigadoras de la ESPOL, Cristina Abad y Mónica Villavicencio. La presentación se realizó este 31 de mayo a las 10h30 en las instalaciones del edificio STEM, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Este estudio se realizó entre mayo y agosto del 2017, con fondos de investigación proporcionados por Microsoft. Se realizaron encuestas y entrevistas a profundidad a empresas grandes, medianas y Pymes. Los hallazgos del estudio permitieron recabar información  sobre la percepción y familiaridad con la plataforma de la nube, la computación en la nube y el futuro de ésta en Ecuador. Además, el informe se complementó con el estudio de casos que reflejan su veracidad.

Durante el evento, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de Investigación de la ESPOL, Carlos Monsalve, quien afirmó que los resultados del estudio son propicios para facilitar que Ecuador pase a ser uno de los países líderes en Latinoamérica en cuanto a la oferta y uso de las plataformas en la nube. Actualmente, países como Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile se destacan en este mercado.

La profesora e investigadora de la FIEC-ESPOL, Cristina Abad, realizó la presentación del informe en el que mencionó los beneficios de las tecnologías y servicios del cloud computing para pequeñas y grandes organizaciones.  Algunos de ellos son la reducción de costos de infraestructura tecnológica, la posibilidad de analizar grandes datos a bajo costo,  disponibilidad de almacenamiento confiable, entre otros.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos y Legales para Microsoft Latinoamérica, Robert Ivanshitz, presentó la propuesta de su organización para temas de seguridad, privacidad y transparencia en servicios de la nube, a la vez que reiteró su satisfacción de tener una colaboración con ESPOL. “Fue un gusto tener la oportunidad de auspiciar a la ESPOL en la realización de este estudio, ya que permite conocer el status de la industria ecuatoriana respecto de la adopción del cómputo en la nube en esta nueva era de la Transformación Digital”, puntualizó.