Presentación de la tercera edición del Boletín de Política Económica con énfasis en políticas sociales, educativas y ambientales

Con el objetivo de incentivar la investigación, el análisis y la reflexión sobre la situación económica del país, el Centro de Investigaciones Económicas, CIEC, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH ESPOL, presentó el jueves 11 de octubre la tercera edición del Boletín de Política Económica (BPE) con énfasis en políticas sociales, educativas y ambientales.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del director del CIEC, José Gabriel Castillo, quien invitó a los asistentes a seguir participando en el debate de temas económicos, porque estos son fundamentales para la ciudadanía.

Durante la presentación, la catedrática de la FCSH, Andrea Molina dictó una ponencia sobre el artículo central de la presente edición del Boletín: Desarrollo Sostenible al interior de la ciudad de Guayaquil: Territorializando la Agenda 2030. La docente explicó que con la realización de este artículo se busca contribuir a la visibilización del desarrollo heterogéneo de la ciudad, y que esto incentive el planteamiento de investigaciones en esta área.

A continuación, la representante del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD, María Enríquez, resaltó la importancia de vincular a la academia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y felicitó a la ESPOL por promover el conocimiento de estos entre sus estudiantes.

Durante la siguiente intervención, en referencia al Boletín de Política Económica, el coordinador del Centro de Investigación de Políticas Públicas y Territorio de la FLACSO, Augusto Barrera, explicó que los estudios de territorialización sirven para demostrar la segregación espacial de la ciudad de Guayaquil y que esta es una consecuencia de la dinámica de desarrollo a partir de aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.

La presentación del boletín finalizó con un panel de preguntas moderado por la profesora politécnica Andrea Molina y en el que intervinieron María Enríquez y Augusto Barrera.

La presente edición del BPE, y sus ediciones previas, pueden descargarse de la página web del CIEC (www.ciec.espol.edu.ec), o a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2CAc7zG.