Presentación del libro Fundamentos de Matemáticas para Bachillerato, tercera edición

El pasado 1 de septiembre la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, de la ESPOL realizó la presentación del libro Fundamentos de Matemáticas para Bachillerato, Tercera Edición, de la autoría de los profesores politécnicos Miriam Ramos Barberán, Guillermo Baquerizo Palma y Alejandro Carrión.
 
Al acto realizado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, del Campus Gustavo Galindo, acudieron autoridades de universidades y unidades educativas; profesores y personal administrativo de la ESPOL.
 
La mesa directiva estuvo integrada por el rector Sergio Flores Macías; la vicerrectora Cecilia Paredes Verduga; el prorector de la Universidad Técnica Federico Santa María, campus Guayaquil, Fernado Maldonado; el Director Técnico de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Galo Luna Mendieta; el delegado de la Subsecretaría de Fundamentos Educativos, especialista en curriculum de Matemáticas, Édgar Freire Caicedo; el decano de FCNM, Oswaldo Valle y la subdecana de FCNM, Janeth Valdiviezo.
 
Esta publicación, de dos tomos y 1560 páginas, contó con la revisión técnica de expertos de dos universidades: Santa María de Chile, Campus Guayaquil; y Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela. En el año 2006, Fundamentos de Matemáticas para Bachillerato, obtuvo el aval del Ministerio de Educación y Cultura, mediante el Acuerdo Ministerial No. 443, declarándola como  “Obra de consulta de alto valor científico y pedagógico para el primer, segundo y tercer año de bachillerato”.
 
Según comentan Miriam Ramos y Guillermo Baquerizo, autores de ediciones anteriores y profesores con una amplia trayectoria en el campo de la enseñanza de Matemáticas, en esta tercera edición, el enfoque del Bachillerato, así como de las etapas preuniversitaria y universitaria, se ha ampliado al comprender mejoras en los tópicos de Precálculo e incorporar componentes básicos de Cálculo, Álgebra Lineal y Estadística.  “Como ESPOL, siempre nos hemos caracterizado por establecer los contenidos matemáticos que deben dominar los bachilleres antes de comenzar sus carreras universitarias, nuestros estudiantes durante su vida en ESPOL; y, nuestros graduados cuando incursionan en el mundo profesional y se enfrentan a nuevos retos académicos”.
 
Como parte del acto, el profesor politécnico Gaudencio Zurita exdecano de la FCNM, presentó una reseña histórica de la producción científica como génesis de la enseñanza de las Matemáticas.
 
Acto seguido, los autores Miriam Ramos y Guillermo Baquerizo presentaron un vídeo en el que dieron a conocer las distintas etapas que conllevó la realización del libro, el cual esperan siga constituyendo, al igual que las ediciones anteriores, un referente a nivel nacional.
 
Tras la participación artística de la Camerata Vocal de ESPOL, el acto concluyó con las palabras del rector Sergio Flores, quien felicitó a los autores y al equipo que hizo posible esta obra considerada un estándar de la ESPOL en cuanto a la enseñanza de las Matemáticas. “Estos temas son los que distinguen a la politécnica en cuanto a lo que son las Ciencias Básicas. La generación de este tipo de productos, en este caso, este libro que seguramente se convertirá en el libro de enseñanza a nivel de secundaria y a nivel de estudiantes preuniversitarios en general”, puntualizó.
 
Fundamentos de Matemáticas para Bachillerato, Tercera Edición, comprende 12 capítulos en los que con innovadores desafíos, ejemplos resueltos, ejercicios de autoevaluación y FundaRetos, se pretende crear el ambiente propicio para que los estudiantes desarrollen de forma efectiva las habilidades y destrezas matemáticas necesarias para aplicarlas en los diferentes campos de la ciencia.
 
Contenido Tomo I:
848 páginas,
6 capítulos: Lógica, Conjuntos, Número Reales, Funciones de una Variable Real, Trigonometría, Matrices y Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. 
463 ejemplos resueltos,
249 ejercicios de autoevaluación,
690 ejercicios propuestos,
6 desafíos
12 FundaRETOS.
1 Apéndice de Trigonometría.
 
  
Contenido Tomo II:
712 páginas,
6 capítulos: Geometría plana, Geometría del espacio, Números complejos, Vectores, Geometría Analítica en R2, Estadística y probabilidades.
344 ejemplos resueltos,
154 ejercicios de autoevaluación,
435 ejercicios propuestos,
6 desafíos
12 FundaRETOS.
3 Apéndices de Geometría Plana, Geometría del Espacio y Geometría Analítica en R2 (Coordenadas Polares).
 
Vea la galería de imágenes en: http://bit.ly/2wUBHtf