Profesor de FIMCBOR es designado director de organismo mundial sobre variabilidad climática

José Luis Santos, profesor de la ESPOL y coordinador de la Maestría en Cambio Climático ha sido designado Director Ejecutivo de la Oficina Internacional de Proyectos Clivar (ICPO, por sus siglas en inglés), cuya sede principal se encuentra en el Instituto de Oceanografía de Quindao, en China.

Santos, seleccionado mediante un concurso internacional, es el primer director latinoamericano de este organismo que cuenta con 20 años de trayectoria y que está encargado de manejar  el programa Clivar (Climate Variavility), que coordina las investigaciones a nivel mundial en lo que respecta a variabilidad, previsibilidad y cambio climático.

Acogiéndose a su año sabático, el experto en oceanografía y meteorología, asume esta designación desde el 1 de abril. Durante este tiempo, alternará sus funciones con la elaboración de un libro sobre sus últimas investigaciones en torno al clima en Ecuador.

“No estaré involucrado en lo que se hace en todos los centros de investigación del mundo, sino más bien, facilitaré la comunicación entre los grupos de trabajo, las reuniones, conferencias y el intercambio y difusión de información y conocimientos científicos. Ese básicamente es el papel de esta oficina. Clivar es fuerte en la realización de congresos científicos; de hecho, una de mis aspiraciones, es poder hacer un congreso en Ecuador”, puntualiza.

Una de las primeras funciones como Director Ejecutivo de la Oficina Internacional de Proyectos Clivar, será participar en París en una reunión con investigadores de todo el planeta en la que se discutirá la agenda científica y las actividades de los próximos años.

José Luis Santos, quien tiene 27 años como docente politécnico, considera esta designación como un reconocimiento a su trayectoria científica. “Estoy agradecido con ESPOL, porque justamente mi investigación y mi trayectoria la he realizado aquí. Reconozco que definitivamente esta designación que he podido conseguir ha sido gracias al apoyo que siempre he tenido en ESPOL”.

José Luis Santos se graduó como Oceanógrafo en la ESPOL, luego realizó sus estudios de maestría en Oceanografía y un doctorado en Ciencias Atmosféricas en Atlanta, Georgia (Estados Unidos).