Profesor de la ESPOL participa en ciclos audiovisuales organizados por el Museo Reina Sofía en España

El profesor de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual de la ESPOL, Miguel Alfonso Bouhaben, presentará el lunes 9 de octubre la séptima sesión de los ciclos audiovisuales “El Ojo en la Materia. Dziga Vertov y el cine soviético temprano”, evento organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Filmoteca Española en conmemoración de la Revolución de octubre de 1917 con la que el partido Bolchevique tomó el poder del entonces Impero Ruso.
 
Los ciclos audiovisuales se desarrollarán en Madrid entre el 2 de octubre y el 5 de noviembre; y comprenden 28 sesiones en las que se exhibirán largometrajes y crónicas de Dziga Vertov, cineasta de origen polaco que durante la época postrevolución defendió las ideas del Cine Experimental y Cine Documental Auténtico. El evento, concebido como la revisión más completa de documentales soviéticos hasta la fecha, contará también con presentaciones de especialistas y teóricos en Vertov.
 
Durante su ponencia en la séptima sesión de los ciclos audiovisuales, el profesor de la ESPOL, Miguel Alfonso Bouhaben, expondrá un análisis de los Kino-Pravda -noticieros que Dziga Vertov realizó con cámaras ocultas en espacios públicos de las Unión Soviética- y los propósitos del cineasta al desarrollar estos filmes.
 
Miguel Alfonso Bouhaben, Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de la ESPOL desde 2015. En esta Institución ha dictado materias como Narración Audiovisual y Cine Documental. El docente se desempeña también como director de la revista científica sobre Arte, Diseño y Comunicación, Ñawi.