Proyectos dirigidos por ESPOL recibirán financiamiento de la Senescyt

Nueve proyectos dirigidos por la ESPOL fueron aceptados en el Programa Nacional de Financiamiento para Investigación, INÉDITA, iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con el objetivo de estructurar una política sostenible de financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología en el país.

Este Programa tiene como finalidad financiar investigaciones en siete áreas prioritarias para el desarrollo de Ecuador, fortaleciendo encadenamientos productivos y promoviendo una adecuada articulación de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

Participaron proyectos de universidades, institutos, ONG, empresas privadas y públicas, gobiernos autónomos, entre otros, en las áreas: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y Tecnologías de Información y Comunicación.

El Programa de Financiamiento para Investigación es financiado con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador. En los criterios de evaluación de los proyectos se consideró la calidad de la propuesta técnica y financiera; la experiencia, cualificación académica y equidad de género del equipo de investigación; el potencial innovador y la generación de activos intangibles; la contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; y la pertinencia territorial y sectorial.

Los proyectos dirigidos por investigadores de la ESPOL, que fueron aprobados para su financiamiento en el marco de la Convocatoria INÉDITA, suman $784.912,05 para proyectos en red, y $238.277,47 en proyectos institucionales. Esto representa el 17% de los fondos para proyectos institucionales, y el 18.69% de los fondos para proyectos en red, que destinó la Senescyt dentro de este programa.

En el siguiente enlace puede revisar la lista de proyectos dirigidos por la ESPOL que recibirán financiamiento: