Rector de ESPOL presenta Informe de Gestión de su periodo de labores

El rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Sergio Flores Macías, presentó su Informe de Gestión Nov. 2012 - Nov. 2017, el viernes 10 de noviembre, en el auditorio del Centro de Información Bibliotecario, CIB, del Campus Gustavo Galindo Velasco.

Sergio Flores destacó en su intervención el crecimiento continuo de la ESPOL en este último quinquenio. Además, señaló algunos de los logros institucionales como la acreditación nacional con la más alta categorización por parte del CEAACES; la acreditación internacional de seis carreras de Ingeniería por ABET y la acreditación internacional de programas profesionales en el área de Administración ante la AACSB. Asimismo, que ESPOL se encuentra entre las 100 mejores universidades de América Latina, según el ranking QS.

La creación de la Facultad de Ciencias de la Vida y de seis nuevas carreras; la ejecución de 11 maestrías de investigación y dos doctorados; la reapertura de la Licenciatura en Arqueología y la puesta en marcha de la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE del Litoral, propuesta por la ESPOL, son otros de los logros de esta Institución con 59 años de trayectoria.

Durante la presentación del Informe de Gestión, la Vicerrectora Académica, Cecilia Paredes Verduga, destacó la visión de Flores con respecto a impartir una educación integral y humanística.

Con respecto a los proyectos de Vinculación con la Sociedad, Sergio Flores los destacó como uno de los temas esenciales de la ESPOL. Del año 2014 al 2017 se han desarrollado 139. “El tema es resolver problemas de la sociedad civil y que el estudiante y el profesor entiendan la problemática”.

El titular de la ESPOL destacó el índice de eficiencia terminal de grado, que desde el año 2012 hasta el mes de junio de 2017 pasó de un 13% a un 44%. “Es un tema que hay que darle su debido valor, porque  estamos cumpliendo nuestra misión de entregar jóvenes como profesionales al sector productivo”.

Sobre los proyectos de investigación se refirió a 647 proyectos ejecutados durante su periodo; además de 612 publicaciones indexadas.

Al término de su alocución, el Rector planteó tres desafíos para las nuevas autoridades: el fortalecimiento de la ZEDE del Litoral, la consolidación de la Zona de Innovación del Litoral, Ecuatoriano, ZILE, y el posicionamiento como una de las 25 mejores universidades de América Latina en los próximos diez años.

Sergio Flores finalizó su intervención agradeciendo a la comunidad politécnica, que trabaja a favor de esta institución que avanza hacia la docencia e investigación.

Posteriormente, se llevó a cabo el develizamiento, con fechas actualizadas, del cuadro que representa la fotografía del Ingeniero Flores. Dicho cuadro estará exhibido en la sala del Consejo Politécnico de ESPOL.