Rector de USM de Chile en conversatorio para la construcción de la Agenda 2035

Fuenzalida

Con la presencia de autoridades y representantes del Sistema de Educación Superior del país, del Consejo de Educación Superior, CES, y de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, se realizó el Conversatorio sobre Acceso y Gobernanza  en el marco de la iniciativa de la Agenda 2035, en el auditorio del rectorado de la Escuela Superior Politécnica de Litoral, ESPOL, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

La Agenda 2035 es una iniciativa del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, Asesec, y de la Senescyt, para generar políticas de Estado para el sistema con horizonte al 2035, y lineamientos de un plan estratégico para el periodo 2017 - 2021.

El conversatorio se desarrolló teniendo como invitado al rector de la prestigiosa Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, Dr. Darcy Fuenzalida.

El rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, ofreció las palabras de bienvenida, agradeció la presencia de Fuenzalida y recordó a los asistentes que profesores politécnicos realizaron sus estudios de posgrado en esa institución.

Fuenzalida se refirió a la gobernanza del sistema de educación superior chileno y al proceso de admisión a las universidades. Señaló que el Sistema está en un periodo de cambios e insistió en la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de los procesos de acreditación de carreras y de instituciones.

Sobre gobernanza, sostuvo que es importante precautelar la no existencia del lucro, en el sentido de que las universidades pueden tener excedentes que deben ser reinvertidos en actividades relacionadas con su misión.

Fuenzalida hizo énfasis en que las Universidades deben mejorar su participación en el desarrollo  de su país priorizando la vinculación con el sector empresarial.  Indicó que en el caso de Chile, la preparación de sus profesionales tuvo una valiosa participación en potenciar el crecimiento de los últimos años.

Vea la galería de Flickr https://www.flickr.com/photos/127614862@N04/albums/72157678675829286