Autoridades de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, recibieron a la representante de la oficina del Banco Mundial en Ecuador, Indu John Abraham, el viernes 8 de julio para conocer algunos de los principales laboratorios que forman parte del campus Gustavo Galindo Velasco.
El rector de la ESPOL, Sergio Flores, el asesor Iván Rivera y el director de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico, Ángelo Calderón, la recibieron en las instalaciones del Centro de Tecnologías de Información, CTI, lugar donde conoció la propuesta de la ESPOL para la generación y transferencia de conocimiento: la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, que permitirá al sector productivo del Litoral crear bienes y servicios con alto grado de innovación.
El director del Programa TEA (Tecnologías para la Enseñanza y el Aprendizaje) del CTI, Xavier Ochoa, se sumó a este recorrido para darle a conocer, entre otros trabajos, la Mesa Interactiva, Makitouch y Mundo Jurásico, proyectos que desarrolla junto con su equipo de trabajo.
El CTI es uno de los centros de investigación aplicada que forman parte de la ZILE. Indu John Abraham visitó, además, el Centro de Investigaciones Biotecnologías de Ecuador, CIBE- ESPOL.
El científico investigador del CIBE- ESPOL, Juan Manuel Cevallos, le presentó el trabajo que desarrollan en torno al cultivo de tejidos vegetales, biología molecular, mejora genética de especies vegetales; adaptación de variedades de banano, así como el estudio y control de enfermedades de cultivos como banano, plátano, cacao y café, etc.
En los próximos meses se prevé realizar actividades en conjunto con el Banco Mundial, entre ellas un taller en el que participarán empresarios, académicos y representantes del gobierno local para discutir cuáles son los elementos que convertirían a Guayaquil en una ciudad más competitiva.