Representantes de Unidades de Vinculación con la Sociedad se reúnen en la ESPOL

Representantes de Unidades de Vinculación con la Sociedad se reúnen en la ESPOL

Con el propósito de compartir iniciativas y generar propuestas a raíz del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, a través de su Unidad de Vinculación con la Sociedad, UVS, organizó el  miércoles 11 de mayo la primera reunión de trabajo de la Red de Unidades de Vinculación con la Sociedad que funcionan en las Instituciones de Educación Superior, IES.

La Directora de la Unidad de Vinculación con la Sociedad, María Denise Rodríguez, dio a conocer las acciones a corto, mediano y a largo plazo que ha emprendido la ESPOL: El diseño de filtros de zeolita elaborado por los estudiantes de Ingeniería en Minas, Luis Reyes y Denisse Quimí; el desarrollo de plantas compactas de potabilización de agua de río y la identificación de acuíferos propuestos por el Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, CADS. Asimismo, se han realizado alianzas con empresas para construir refugios con tubos de PVC, ensamblajes de baterías sanitarias, etc.

Entre las  propuestas planteadas en esta primera reunión, los académicos acordaron la creación de un programa que recopile los proyectos de las Instituciones de Educación Superior, IES, organizados en ejes de trabajo como Ayuda Social, Reactivación Económica, Desarrollo de Infraestructura y Comunicación.

En la sala de Consejo Politécnico se congregaron representantes de las Unidades de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Casa Grande, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad del Pacífico, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Universidad de Santa María,  Universidad Agraria de Ecuador y de la ESPOL.

Asistieron la Subsecretaria de Gestión de Riesgos, SGR, Mariana Drouet junto con la directora de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades en Gestión de Riesgos, Verónica Campaña; el integrante de la Red de Voluntariado Juvenil, Wilson Gómez; la asesora de Comunicación del Vicerrectorado Académico de la ESPOL, Jeannine Zambrano, y profesores la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC; Facultad Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, y de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, que han contribuido con el desarrollo de proyectos dentro de su campo de experticia.

Al interior de cada IES se integrará grupos de trabajos enfocados en el eje de su competencia. Está previsto socializar este programa al Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR.