Robots miden su fuerza en el Reto del Pacífico

Un evento de innovación, creatividad, ciencia y tecnología reúne en un solo lugar a los aficionados de la robótica en el país y la región, en el I Torneo Internacional Robot Games Reto del Pacífico.  Es la primera competencia en esta rama que se desarrolla en el Litoral y es abierta al público de todas las edades. El Club Robota de la ESPOL es el organizador del evento que arrancó el 4 de octubre y se desarrollará hasta este sábado 7, en el Campus Gustavo Galindo Velasco.

En este torneo participan 349 personas inscritas en 30 categorías, en las que compiten con alrededor de 100 robots creados por ellos mismos. Carrera de balance, humanoides, botes, robot soccer, sumo LEGO, impacto tecnológico, batallas y Nat-Car son solo algunas de las categorías en las que se ponen a prueba las destrezas de los robots.

Para Víctor Arce, profesor de la ESPOL y mentor encargado del Club Robota, el propósito del torneo es incentivar la creatividad e investigación en los jóvenes y futuros profesionales a través de la robótica, ciencia que tiene aplicación en sectores como el industrial, automotriz, salud, entre otros.

María Fernanda Chávez, estudiante de la carrera Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Equinoccial, es  una de las 17 competidoras que representan a su centro de estudios en el Reto del Pacífico.  Ella participó en la categoría Carrera de insectos con un robot en forma de araña que le tomó un poco más de dos meses en programar y armar sus partes.  “Es la tercera vez que participo en un torneo y no hay nada más emocionante que ver a nuestro robot cruzar la línea de meta”, afirmó emocionada.

Para el Torneo, la ESPOL recibió la visita de una delegación de Perú y de Brasil.  El equipo brasileño estuvo conformado por 4 jóvenes que pertenecen al Club ElectroLEGO, quienes compitieron en las categorías Sumo y Creatividad Lego. Wilctordayver Hastenreiter Neves, integrante del club, afirmó que en su país han concursado con prototipos relacionados al tema del cuidado del entorno, la biología y naturaleza.  Además, destacó esta actividad como una gran oportunidad para seguir promoviendo la robótica.

A esta competencia asisten personas particulares, grupos de diferentes colegios de la ciudad y estudiantes de Instituciones de Educación Superior del país como la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, UCSG; Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE; Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH; la Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE; Universidad Técnica de Ambato, UTA;  la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, UPS; etc.

Los ganadores, dependiendo de cada categoría, recibirán acreditaciones para futuras competencias de robótica en países como México, Colombia, Perú y Ecuador.

Difusión en medios de comunicación: http://bit.ly/2kE7GLS