Sé genial, evento familiar maker de ciencia y tecnología, se desarrolló con éxito en el MAAC

Los ciudadanos de Guayaquil fueron los principales asistentes de la tercera edición del Festival Familiar Maker de Ciencia y Tecnología más grande de Ecuador, Sé Genial, organizado por ESPOL y ¡ajá! Parque de la Ciencia.

Del 22 al 24 de noviembre en la explanada del MAAC, alrededor de 3000 personas asistieron a este evento que tuvo como objetivo promover la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y diseño, bajo la filosofía de “Hazlo tú mismo” (cultura maker).

Cientos de estudiantes de la urbe también se dieron cita a este evento cuya entrada fue  gratuita. Experimentos de Matemáticas, Física, Biología, Química e Ingeniería; juegos y desafíos; show de ciencias y conferencias permitieron al público familiarizarse con diversos temas como la impresión 3D, la cultura maker, y mucho más.

Además, descubrieron la ciencia detrás de los desastres naturales al interactuar con un simulador de tsunamis y con réplicas de los volcanes Cotopaxi y Sierra Negra.

Asimismo, miembros de la Fundación La Iguana explicaron la importancia de la conservación de la biodiversidad y el bosque seco;  ajá! Parque de la Ciencia mostró como enseñar matemáticas con material concreto; Asiri Labs compartió la experiencia de la creación de una estación meteorológica con Arduino; entre otros shows de ciencias y conferencias.
La estudiante del colegio Delta, Sofía Bucaram, dijo que es la primera vez que asiste a un tipo de evento como este donde aprende aspectos científicos de una manera divertida, entre ellos la Ley de la conservación de la energía. Ella y otros participantes se “electrizaron” a través del  Generador de Van der Graaf.

Por su parte, el estudiante de ingeniería Civil, José Quezada, quien fue un expositor durante Sé Genial, dijo que apoyar en este tipo de evento le permite adquirir y transmitir diversos conocimientos, incluso, ajenos a su carrera.

Vanessa Salazar y Margarita Martínez, profesoras de ESPOL y coordinadoras del evento, expresaron que Sé Genial cumplió su fin de brindar acceso a los guayaquileños a educación formativa y divertida en ciencias para que conozcan el trabajo de ESPOL y otros actores que impulsan la ingeniería, tecnología, ciencia y cultura maker.