Laboratorio de Automatización Industrial cuenta con tecnología Rockwell Automation

El viernes 11 de mayo se inauguró en el campus Gustavo Galindo Velasco el Laboratorio de Automatización Industrial de la ESPOL, un laboratorio universitario implementado con equipos de última tecnología, resultado de las relaciones institucionales con la empresa americana Rockwell Automation. 
 
En el evento participaron la rectora Cecilia Paredes, la decana y el subdecano de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, Katherine Chiluiza y César Martín; los docentes Ana Balladares y Damián Larco. Por parte de Rockwell Automation Ecuador, estuvieron Germán Marcano, sales team leader; Alicia Molina, comercial sales specialist; y Cristian Franco, key acount manager.
 
El Laboratorio de Automatización Industrial, alineado a la visión institucional de la ESPOL de acercar la academia a la industria, está ubicado en la FIEC. En este espacio se dará cabida a la capacitación de docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de las diferentes industrias del país.
 
“Con el acercamiento de los profesionales del medio a este laboratorio, investigadores y estudiantes podrán conocer las problemáticas que enfrentan las industrias en la actualidad y las posibles soluciones”, expresó la rectora Cecilia Paredes, durante el evento de inauguración y añadió: “Gracias a Rockwell Automation por su apoyo a la academia, por la confianza en la ESPOL. Estoy segura que nuestra colaboración será fructífera y duradera.  Todo esto es parte de la visión que estamos llevando a cabo, en donde la ESPOL se convierte en la innovación que construye el país. Muchas gracias”.
 
Germán Marcano dijo que este laboratorio universitario es el primero de su tipo en el país. “Generalmente la tecnología va muy rápido, con relación a lo que se imparte dentro de la universidad; lo que queremos es tratar de reducir esa brecha, en el sentido de que los estudiantes cuando salgan, ya conozcan tecnología y las últimas tendencias de lo que se está trabajando a nivel mundial”.
 
La Automatización industrial se refiere a la implementación de sistemas de control tecnológicos y automatizados para el manejo de procesos y maquinarias en una industria. En el laboratorio de Automatización Industrial de la ESPOL, se capacita en la programación de dichos sistemas de control. Dentro de ESPOL se beneficiarán estudiantes de las carreras de Ingeniería en Electrónica y Automatización Industrial e Ingeniería en Mecatrónica, y de la Maestría en Automatización y Control. 
 
Como una actividad previa a la inauguración, el pasado 16 de abril, se realizó el curso de Control Motion, el primero de este tipo en el país, dictado por Humberto Ramírez, de Rockwell Automation, en el que participaron profesionales de industrias como Bosch y Kimberly-Clark.
 
Vea la galería de imágenes en el siguiente enlace: