Secretario de Educación Superior visita la ESPOL

El martes 20 de junio, el Secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, se reunió con el rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías; la vicerrectora académica, Cecilia Paredes Verduga y funcionarios de ambas instituciones en la sala del Consejo Politécnico del campus Gustavo Galindo Velasco.

En este diálogo, los participantes analizaron la admisión y nivelación en la educación superior; la creación de un instituto tecnológico y la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE del Litoral .

En este sentido, se establecieron tres mesas de trabajo. La vicerrectora Cecilia Paredes lideró el tema de Nivelación y Admisión; Enrique Peláez, Director del Centro de Tecnologías de la Información, CTI, encabezó la reunión en torno a la ZEDE, y el Secretario de Educación Superior se reunió con el titular de la ESPOL en el rectorado.

Se determinó además que los diálogos se mantendrán. El rector Sergio Flores enumeró varios temas a tratar como la Ley de Educación Superior, la aprobación de carreras, el presupuesto institucional, autonomía responsable, entre otros.

“Se requiere una universidad dinámica, flexible que se adapte a los desarrollos tecnológicos que están ocurriendo, y eso requiere una autonomía adecuada. Que ciertas universidades puedan experimentar nuevos modelos de educación, nuevos currículums, maneras de enseñar, esquemas de materias... Requiere que haya una apertura, en ese sentido, y que se permita a la universidad ir adaptándose dinámicamente. Para eso creo que es necesario bajar un poco esta regulación que existe actualmente”, puntualizó el rector.

Por su parte, Augusto Barrera comentó que en esta etapa de diálogo ha recorrido más de 20 universidades, no por moda, protocolo o por inicio de gobierno, sino porque es una necesidad fundamental. Agradeció al rector por su rol como presidente de ASESEC, en términos de mediación, interlocución y de una representación fundamental en la asamblea universitaria. “Creo que ha sido un interlocutor clave”, expresó.

El Secretario de Educación Superior mencionó que se prevé una reunión para las próximas semanas en la que se analizará la cantidad de reglamentos en torno a la educación superior: “Hay que desrreglamentar porque no pude ser que tengamos la mitad de la vida llenando matrices. Esta no es una demanda de las universidades públicas, es de todo el mundo. Busquemos una sede y la idea es que cada universidad nos apoye con las personas que han hecho esta interlocución  y vamos a trabajar efectivamente un planteamiento”, finalizó.

Al final de la jornada, Augusto Barrera y las autoridades de la ESPOL intercambiaron ideas en torno al motor de desarrollo futuro de la ciudad y la región: la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE del Litoral, en la que participarán empresas de base tecnológica.