SHAPES, primer simposium de Diseño de Productos

Este 7 de septiembre, se desarrolló en Guayaquil el simposium SHAPES, organizado por la carrera de Diseño de Productos de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM-ESPOL. El evento reunió a representantes de la Academia y la Industria, para crear un espacio de diálogo directo, que permitió intercambiar experiencias y compartir apreciaciones, sobre la formación y habilidades que deben tener profesionales del área para suplir las necesidades de las empresas y la industria a nivel local y nacional.

La presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa, ofreció palabras de bienvenida al evento, en las cuales señaló la importancia de esta nueva carrera que oferta la ESPOL, ante la necesidad de un mundo globalizado. “Ya estamos en la cuarta revolución industrial y esta carrera es básica para la industria y el país”, afirmó.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, destacó que la universidad decidió lanzar esta carrera como un aporte al crecimiento industrial y empresarial, a través de la creación de productos originales, innovadores y competitivos. “La cuarta revolución ya está aquí y estamos convencidos de que debemos ser competitivos y esto no es sencillo cuando hay que competir con el mundo”, expresó la máxima autoridad de la ESPOL.

El director de la EDCOM-ESPOL, Marcelo Báez, se refirió a SHAPES como un evento de suma importancia para crear sinergias y convergencias, entre la Academia e Industriales, a través del diálogo.

Por su parte, la coordinadora de la carrera, Karla Caicedo, se refirió al rol del diseñador de productos en el diseño industrial en el país, que surge como una respuesta a la necesidad de la industria local y nacional para comenzar a desarrollar productos propios; con miras a la exportación y contribuir a la transformación de la matriz productiva, mejorando la calidad de vida de las personas.

Adriana Perea, representante de EDESA quien participó del simposium, expresó que la carrera de Diseño de Productos aporta a la evolución hacia otras líneas. “En el desarrollo de un producto no solo es importante el diseño, sino también su funcionalidad. En EDESEA queremos productos que, a más de verse bien, sean útiles e incorporen tecnología”.

Xavier Aguilar, jefe de Desarrollo de DISVASARI, calificó como un acierto el evento: “Es una muestra de que ESPOL está atenta a las necesidades del mercado”, afirmó. Patricia Roca, propietaria de los juegos didácticos y de entretenimiento Danke, además de la formación de este nuevo perfil de profesional para las empresas, destacó también la capacidad que tendrán para emprender al crear sus propios productos.

En SHAPES se expusieron casos de éxito de diversos productos elaborados por empresas ecuatorianas y se desarrollaron cuatro mesas de diálogo sobre temas relacionados a necesidades de la industria, núcleos de desarrollo en el diseño de productos, estrategias de colaboración e innovación. El simposium se realizó en el Auditorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil.