Soluciones innovadoras en la Feria de Proyectos de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Aportar con soluciones a problemáticas actuales relacionadas con la industria, transporte, agricultura y ciudades inteligentes, mediante el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, fue el objetivo de la Feria de Proyectos de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, que se desarrolló este miércoles 8 de febrero en el Salón de Exposiciones y Eventos Múltiples de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, de la ESPOL.

En esta feria, que se realiza al término de cada semestre académico, participaron alrededor de 60 estudiantes que cursan las materias Redes de Datos y Laboratorio de Telecomunicaciones.   Se expusieron 25 proyectos, orientados a resolver problemas reales de la comunidad mediante el uso de la tecnología.

Al evento asistieron la vicerrectora académica, Cecilia Paredes; el decano de la FIEC, Miguel Yapur; directivos de otras facultades, docentes y estudiantes.

El decano Miguel Yapur expresó su satisfacción al apoyar desde hace varios años esta Feria, caracterizada por la exposición de proyectos innovadores que pueden ser aplicados en el mundo real y en el que los estudiantes han demostrado un gran interés por plantear soluciones prácticas.

Entre los proyectos presentados están: red de sensores inalámbricos para monitoreo y control de transformadores eléctricos, monitoreo para embarcaciones pesqueras con drones,  red de sensores inteligentes para el control de tráfico vehicular, entre otros.

El estudiante de la materia de Laboratorio de Telecomunicaciones, Wilson Salgado, participó con la red de sensores para telemetría y telecontrol de transformadores eléctricos, que planteó una solución con miras a prevenir el daño de transformadores, evitando cortes de energía y minimizando gastos para el Estado. “La experiencia ha sido muy satisfactoria al poder aplicar el conocimiento para beneficio de la sociedad”, aseveró.

El coordinador de la carrera, Miguel Molina, y el docente Daniel Dik estuvieron a cargo de la organización de la feria. Ambos coincidieron en que esta actividad les permitió a los estudiantes poner a prueba el conocimiento adquirido durante el semestre y prepararlos para su vida profesional mediante el desarrollo de destrezas como liderazgo y trabajo en equipo.

Como una gran iniciativa de este año, el decano de la FIEC gestionará un acercamiento con importantes empresas del sector público y privado para que los estudiantes expongan los proyectos que más sobresalieron en la feria, en los próximos días.

Listado de los 25 proyectos