Taller para la construcción de la Red Ecuatoriana de Internacionalización de la Educación Superior

La Embajada de Estados Unidos y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, organizaron este martes 14 de febrero el taller “Construyendo el plan estratégico 2017-2020 de la red ecuatoriana de internacionalización de la Educación Superior, REIES”. 

En esta actividad académica participaron representantes de más de 20 universidades del país y del sector público. Asistieron, además, la subsecretaria de Servicios de Comercio Exterior, María Antonieta Reyes, y la especialista sectorial de ProEcuador, Verónica Granja. 

El objetivo del taller fue avanzar en la creación de una red para potencializar las fortalezas que tienen las universidades; intercambiar las mejores prácticas y establecer indicadores claros con el fin de que todos las Instituciones de Educación Superior, independientemente de ser públicas o privadas, puedan aplicarlos.

La asesora en planeación, acreditación e internacionalización de la Educación Superior en Colombia, Claudia Aponte, moderó el taller. Aponte tiene experiencia en temas de planificación de redes, y compartió su experiencia a través de la presentación de un estudio de la red colombiana para la internacionalización de la Educación Superior, que tiene 22 años de creación.

Para Claudia Aponte, uno de los mayores desafíos al momento de establecer una red es el de trabajar de una manera colaborativa: “La red es un trabajo voluntario, solidario. Una red no funciona sin solidaridad”, aseguró.

Por su parte, la cónsul de Estados Unidos, Patricia L. Fietz, reafirmó a los académicos su compromiso de continuar brindando apoyo a la internacionalización de la educación superior en el país.

La actividad, que se desarrolló en el Auditorio del Rectorado en el Campus Gustavo Galindo Velasco, incluyó un conversatorio. El taller comprende dos días y culmina hoy con un ejercicio práctico del plan estratégico de la REIES.