Tercer seminario de economía experimental y del comportamiento

El jueves 14 de junio, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, desarrolló el III Seminario economía experimental y del comportamiento.

La economía experimental se basa en el estudio del comportamiento humano y las posibles decisiones que éste toma respecto a los incentivos que lo rodean.

El seminario estuvo a cargo de la profesora del Departamento de la Texas A&M University, Catherine Eckel, y contó con la participación de estudiantes, profesores e investigadores de la FCSH. Uno de los temas a tratar fue la influencia del género en la formación de preferencias individuales y en la toma de decisiones frente a diversas estructuras económicas.

Con base en su estudio “Gender, Competition, and Bubbles in Experimental Asset Markets” (Género, Competencia y Burbujas en los Mercados de Activos Experimentales), Eckel demostró que la naturaleza competitiva del hombre lo hace más propenso que la mujer a generar burbujas en los mercados bursátiles.

El Laboratorio de Economía Experimental, LEE, fue inaugurado por la FCSH ESPOL el 27 de julio de 2017, en el marco del V Congreso Internacional de Economía que se desarrolló en el campus Gustavo Galindo Velasco. En este laboratorio, los investigadores de la ESPOL desarrollan estudios en las áreas de economía experimental y del comportamiento. En ese contexto, con el objetivo de capacitar a académicos y promover la investigación, se plantea continuar con el desarrollo de seminarios de manera anual.