Visita de candidato presidencial a la ESPOL

Este jueves 26 de enero, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, recibió la visita del candidato presidencial Guillermo Lasso, como parte de la agenda de diálogos que mantienen los actores del Sistema de Educación Superior con los aspirantes a la primera magistratura del país.

Sergio Flores Macías, presidente del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, Asesec, y rector de la ESPOL, entregó al candidato Guillermo Lasso la propuesta Agenda 2035, una iniciativa construida por los delegados y representantes de las Instituciones de Educación Superior, IES, que contiene los 10 asuntos claves que definirán el futuro de la academia.

Entre los Asuntos Claves están la Excelencia, Desarrollo Regional, Calidad e Innovación, entre otros asuntos.

El Rector se refirió además a la importancia de los polos regionales de desarrollo: “Las universidades deben liderarlos en el norte, sur, centro y austro del país”, aseveró.

En este contexto, mencionó la creación de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, propuesta de ESPOL para la generación y transferencia de conocimiento, que permitirá al sector productivo del Litoral crear bienes y servicios con alto grado de innovación. “La innovación se debe constituir en la herramienta principal de la transformación de este país”, sostuvo.

Por su parte, Lasso presentó su propuesta a los principales actores del sistema de Educación Superior, en la que mencionó el respeto a la autonomía para las universidades públicas y privadas, además de la creación de sistemas de  acreditación, admisión y nivelación autónomos. Reiteró la confianza en los representantes de la academia para la gestión de estos temas, en los que incluyó el establecimiento de un sistema financiero acorde con las necesidades de cada institución sin dejar de lado la aplicación de principios de solidaridad y el desarrollo de alianzas con los sectores productivos.

Se refirió a la ESPOL como referente de trabajo arduo, que cuenta con un equipo humano que llevó a cabo un proceso de institucionalización.

Al finalizar el conversatorio, Lasso se reunió con estudiantes de la comunidad politécnica en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, al que acudieron medios de comunicación y directivos de la institución.

Propuesta de ASESEC a los candidatos presidenciales