XIX Jornadas de Estadística e Informática reúne a investigadores

Estudiantes, profesores, investigadores y expertos participan en las XIX Jornadas en Estadística e Informática, organizadas por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, de la ESPOL, en el marco de las celebraciones por el LVIII aniversario de vida institucional.

En este encuentro científico, que se realiza desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de octubre, se presentan resultados de investigaciones de estudiantes y maestrantes; conferencias, talleres, cursos, mesas redondas, exposición de pósteres y contribuciones de expertos en estas ciencias.

La directora del Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas, Sandra García, presentó la investigación “El uso de gráficos de control en la vigilancia de la salud pública” a través de los cuales se miden las variables de calidad de un proceso.

Durante la inauguración de las XIX Jornadas en Estadística e Informática participaron la rectora subrogante de la ESPOL, Katherine Chiluiza; el decano de la FCNM, Oswaldo Valle; el coordinador de las jornadas, Francisco Vera, y la titular del CIEC, Sandra García.

La rectora subrogante recordó que la realización de estas jornadas constituye una tradición que se inició en 1994 con el nombre de Seminario en Estadística y Probabilidad “convertido en el escenario propicio para contar con la participación de expositores nacionales y extranjeros”, precisó. Posteriormente invitó al público a participar en estas jornadas que forman parte, dijo, del esfuerzo institucional para transitar por el camino de la docencia e investigación de calidad.

El profesor politécnico y coordinador de las jornadas, Francisco Vera, destacó la Estadística y sus diferentes aplicaciones en el manejo de datos, que van desde la gestión de operaciones de servicios bancarios hasta el pronóstico de la demanda de cerveza en Guayaquil…  Estos y otros temas en los que se aplican la Estadística se analizarán a lo largo de la semana.

Este martes se presentaron conferencias sobre la medición de la pobreza multidimensional en Ecuador, “El modelo estadístico para predecir la probabilidad de supervivencia de mujeres con cáncer de mama”, entre otros temas.

Uno de los tópicos analizados fue “El empleo en el sector informal” a cargo de Roberto Castillo, del INEC, quien subrayó que la formalidad en el sector guarda relación con el análisis de si un establecimiento económico es considerado formal o no. En este sentido, citó una de las correlaciones: “Del 100% de personas que ganan más del SBU, casi un 80% trabaja en establecimientos económicos formales”.

En el marco de estas jornadas, el jueves 20 de octubre se desarrollará la Mesa Redonda “Estadísticas en desastres naturales” con la participación de geólogos, panelistas del Inocar y otros profesionales de la ESPOL.

Encuentre el programa completo en: Programación General Decimonovenas Jornadas en Estadística e Informática