Más de 3 500 estudiantes visitaron la Casa Abierta ESPOL

La Casa Abierta ESPOL 2017 congregó en su tercera edición a estudiantes de los últimos años de bachillerato de 40 colegios de Guayaquil, quienes visitaron el campus politécnico para conocer de cerca las 33 carreras en las áreas de ciencias e ingenierías, educación comercial, servicios, humanidades y salud.

Una de las novedades de esta jornada fue la exposición de seis nuevas carreras en la explanada del edificio del Rectorado que, desde este año, ofrece la Institución: Matemática, Materiales, Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Arqueología y Diseño de Productos.  El encuentro, al que también acudieron profesores, padres de familia y público en general, inició a las 8h30 y se extendió hasta las 15h00 de este 18 de agosto.

De forma vivencial y experimental los jóvenes interesados en estudiar en la ESPOL conocieron más acerca de cada una de las carreras, del perfil profesional y el campo de acción de cada una.

En los exteriores de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, se socializaron los ejes de la carrera Ingeniería Industrial.  En uno de ellos, Logística y Operaciones, se presentó una herramienta de simulación con datos estadísticos para la toma de decisiones en una empresa.  Además, se exhibió un vehículo híbrido (solar eléctrico con asistencia manual), dos brazos robóticos de tipo educacional, entre otros proyectos.

En la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, se presentó la nueva carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información. El robot Sumo, armado con piezas de lego, en la materia de Robótica Móvil fue una de las atracciones.  Los integrantes de la Rama Estudiantil IEEE de la ESPOL y de los clubes estudiantiles ofrecieron información al público.

El decano de la Facultad Ciencias de la Vida, FCV, Ramón Espinel, inauguró las exposiciones que estuvieron a cargo de los estudiantes de Biología, Ingeniería Agrícola y Biológica, y Licenciatura en Nutrición. Se incluyó un recorrido por la Granja Experimental Agroproductiva, una exposición de fotografías en torno al Bosque Seco y la presentación de productos nutricionales y proyectos de investigación en las Ciencias Biológicas.

En el hall de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, se abrieron las puertas de los laboratorios donde los politécnicos llevan los conocimientos teóricos a la experimentación. En Oceanografía, los profesores explicaron el estudio de zooplancton y fitoplancton, así como la utilización de instrumentos para medir la temperatura del oceáno y determinar posibles eventos anómalos.

Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, recibieron a cientos de estudiantes durante la III Feria de Ciencias FCNM, que se desarrolló en la plazoleta de esta unidad académica. Experimentos y proyectos de Matemáticas, Física y Química, entre ellos, las propiedades de los líquidos, los enlaces químicos, cómo aprovechar los exoesqueletos del camarón para obtener quitina y quitosano; el proceso de Tratamiento de aguas residuales en varias ciudades de Ecuador, así como la Trampa Eléctrica para insectos voladores cautivaron la atención de los visitantes.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, desarrolló un experimento de prueba de 30 minutos en su Laboratorio de Economía Experimental, único en el país en esta línea de investigación, que cuenta con 35 estaciones de trabajo. Luego de la bienvenida, los estudiantes participaron en esta jornada en la que se logró medir la aversión al riesgo, esfuerzo y cooperación. En cada una de las sesiones se premió al ganador.

En la Facultad de Ciencias de la Tierra, los estudiantes conocieron el trabajo arqueológico desarrollado por investigadores de la ESPOL, visitaron una exposición fotográfica sobre Geología y aprendieron algunos procedimientos realizados en los laboratorios de Petróleos, Suelos y Mineralurgia.

En la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM, se organizaron exposiciones artísticas, prácticas fotográficas, visitas al estudio de grabación y al centro de Producción Audiovisual. Los alumnos se mostraron entusiasmados ante las explicaciones sobre las transmisiones televisivas en vivo, demostraciones de Light Painting y doblajes de voz.

Para el coordinador del Bachillerato Internacional del Colegio Americano de Guayaquil, Wimper León, quien visitó la casa abierta con 120 estudiantes próximos a graduarse, este evento es importante al permitir a los futuros bachilleres conocer la oferta académica completa de la ESPOL, para decidir su futuro universitario.